(Actualizado

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar octubre en 4.360.926 personas, tras subir en el mes en 134.182 desempleados (+3,17%), según informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata del segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de octubre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor octubre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 personas.

La subida de octubre es además la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre, cuando 51.185 y 95.817 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en octubre del año pasado (68.213 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 274.950 desempleados, un 6,7% más.

Por sexos, la subida del desempleo en octubre afectó en mayor medida a los hombres. Así, el paro masculino creció en 76.443 hombres (+3,7%) respecto al mes de septiembre, mientras que el femenino se incrementó en 57.739 desempleados (+2,6%). De esta forma, al finalizar octubre, el número de hombres en paro sumaba 2.147.953, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.212.973.

Por sectores económicos, el desempleo subió en todos ellos, especialmente en los servicios, donde el número de parados aumentó en 85.434 personas (+3,4%), aglutinando así el 64% de la subida mensual del desempleo. Tras los servicios se situaron la agricultura, con 16.776 desempleados más (+12,2%); la construcción, que sumó 13.944 nuevos parados (+1,9%); la industria, que ganó 12.572 desempleados (+2,6%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el paro aumentó en 5.456 personas en octubre (+1,4%).

El desempleo aumentó en octubre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (+31.068 parados) y Cataluña (+14.628 desempleados), y en 49 provincias, lideradas por Madrid (+11.819 parados) y Baleares (+10.857).

LA SEGURIDAD SOCIAL PERDIÓ 75.249 AFILIADOS EN OCTUBRE Y SUMA YA TRES MESES A LA BAJA

La Seguridad Social perdió una media de 75.249 afiliados en octubre (-0,4%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.360.313 cotizantes, según informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Con este descenso, que supera en más de 10.000 afiliados el registrado en septiembre (-64.956 ocupados), la Seguridad Social acumula tres meses de pérdida de afiliación.

La caída de octubre contrasta además con la experimentada en el mismo mes de 2010, cuando la afiliación sólo se redujo en 5.331 personas, catorce veces menos de lo que lo ha hecho en el mismo mes de este año. En los últimos doce meses, el sistema ha perdido 305.837 afiliados, el 1,73%, correspondiendo la mayor parte de este retroceso al Régimen General. En octubre, el Régimen General perdió 74.813 ocupados (-0,57%), hasta un total de 13.088.041, siendo el régimen que más cotizantes perdió en el décimo mes del año.

TRABAJO DICE QUE LOS DATOS DE PARO Y AFILIACIÓN DE OCTUBRE ALEJAN LA SALIDA DE CRISIS

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que los "malos" datos de desempleo y afiliación del mes de octubre nos "retrotraen" al inicio de la crisis, lo que en su opinión aleja a España de una pronta salida, algo que, ha advertido, debe preocupar a "todos".Gómez hizo estas declaraciones en rueda de prensa para valorar la subida del paro en octubre (en 134.182 personas, hasta los 4.360.926 desempleados), del que dijo que es un dato "muy desfavorable"; y la pérdida de 75.249 afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes.

Para Gómez, estas malas cifras impiden dar por solucionada la crisis económica y financiera que sufre España. Según el ministro, mientras que a mediados de año se estaba empezando a salir de la crisis, ahora se está "más lejos".Por ello, el ministro de Trabajo ha avisado de que el panorama que dibujan las cifras de paro es "difícil y complejo" para la economía. Por ello, ha advertido de que hay que tener "muy presente" que actualmente quedan 17.360.313 ocupados, que son necesarios para que el sistema de protección de la Seguridad Social se puede desenvolver con suficiencia financiera.

Sin embargo, Valeriano Gómez ha subrayado que el sistema de la Seguridad Social es "solvente, sólido y capaz" de seguir generando superávit en sus cuentas por cuarto año consecutivo y a pesar del duro "embate" de la crisis. Preguntado si España entrará nuevamente en recesión en octubre, el ministro ha respondido que, si se tienen en cuenta los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa y de matriculación de automóviles, la tasa de crecimiento de la economía entre julio y septiembre estará próxima a cero, tal y como ha avanzado el Banco de España.

RAJOY DICE QUE LOS DATOS DEL PARO SON "INSOPORTABLES" E "INACEPTABLES"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este jueves que los datos del paro registrado en el mes de octubre son "insoportables" e "inaceptables" y, aunque ha asegurado que es consecuencia de "muchas cosas", ha señalado directamente a que el PSOE "no ha sabido gestionar la economía española". "Y ahora lo pagamos todos", ha afirmado.

En un acto con jóvenes en Córdoba, su último 'mitin' antes de que esta noche arranque la campaña electoral para el 20N, Rajoy ha insistido en que, si llega al Gobierno, acabar con el desempleo será "su primer objetivo" y a lo que se va a dedicar "los próximos cuatro años".Dicho esto, ha llamado a "mirar el futuro" y pasar página de las "mentiras" de los socialistas y sus "anuncios de brotes verdes". Es más, ha recalcado que "lo único bueno de la herencia" que deja el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" es que "el próximo Gobierno ya sabe lo que no tiene que hacer, que es lo que ha hecho estos años el PSOE".