(Actualizado

El Estado, a través del FROB, ha dado la orden para vender, a través de una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros, según un hecho relevante remitido a la CNMV.

Tal y como ya habían adelantado a Efe fuentes conocedoras de la operación, la colocación, que se realizará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa de mañana viernes y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS son las entidades colocadoras de este 7,5% del capital de Bankia, que corresponde a un paquete de 863.799.641 acciones.

BANCO DE INVERSIÓN

El pasado 19 de febrero, BFA, la matriz de Bankia, contrató al banco de inversión Rothschild para ayudarle en la colocación de acciones de Bankia en manos del Estado y en la selección de un grupo de entidades colocadoras.

La contratación de Rothschild se hizo a través de BFA porque el Estado posee a través de esta entidad su participación del 68,4% en Bankia, lo que explica que en esta ocasión no fuera directamente el FROB, el fondo de rescate español, el encargado de seleccionar a este nuevo banco de inversión.

Una semana antes, el FROB ya anunció que elegía a Goldman Sachs para que decidiera la fórmula más adecuada para que el Estado se desprendiera de sus acciones en Bankia, en la que tras la colocación, se reducirá al 60,9%.

Bankia ha caído hoy en bolsa un 1,06%, hasta 1,58 euros por acción, pero su capitalización se eleva a 18.197 millones, con lo que el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 1.363 millones.