El precio del alquiler cae un 0,8% en Madrid durante el mes de agosto
REDACCIÓN/EUROPA PRES
El precio del alquiler en Madrid continúa a la baja. Durante el mes de agosto ha caído un 0,8% en toda la región. En Madrid capital la bajada es aún mayor: un 1,3 %. Aún así, los precios de la vivienda de alquiler en Madrid siguen siendo los más altos.
En contraposición a este dato, el precio medio del alquiler a nivel nacional, subió un 0,8%, hasta los 11,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio histórico más alto.
Son datos ofrecidos por el portal Idealista, datos que muestran que las caídas más significativas del precio de alquiler han sido las de Teruel (un 2,9% más bajo), Sevilla (han caído un 2,8%) y Cádiz (con un 2,2% más bajo).
En cuanto a las grandes ciudades españolas, el precio del alquiler ha caído en Valencia un 2%, en Málaga y Santander un 1,7%, en Barcelona un 1,5% y en Madrid un 1,3%.
Sin embargo, en muchas otras provincias, el precio no solo no ha bajado, sino que ha subido. Es el caso de Soria, la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de agosto (+1,5%) seguida de Huesca (+1,4%), Lleida (+1,3%), Logroño y Lugo (+1,2% en ambos casos), Vitoria (+1%) y Pamplona (+0,8%).
A pesar de la caída del precio en agosto, Madrid sigue siendo la ciudad más cara de España (16,1 euros el metro cuadrado) para alquilar, seguida muy de cerca por Barcelona (16 euros el metro cuadrado). Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 4% en el caso de Madrid y un 9% en el de Barcelona.
Zamora, Ciudad Real y Cáceres, por el contrario, son las capitales más económicas de España, con 5,4 euros el metro cuadrado en las tres ciudades.
Por comunidades, el precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 9 autonomías con respecto al mes de julio. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cantabria (-0,2%).
La Comunidad de Madrid (15 euros el metro cuadrado) es la región más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros). Les siguen Baleares (12,5 euros) y Euskadi (12,1 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,6 euros), que son las comunidades más económicas.