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El precio medio que paga el cliente por un coche se redujo un 4,6% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, según datos publicados este miércoles por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal achaca este descenso en el precio efectivo de los coches al Plan PIVE, que "sigue influyendo sobre los precios y sobre el esfuerzo promocional que los compradores se encuentran en los concesionarios de nuestro país".

Así, señala que el precio medio de los vehículos se situó en 20.290 euros, lo que representa un 4,6% menos que en noviembre del año pasado.

Esta caída coincide con un "significativo incremento de las promociones", que el mes pasado se situó en 3.830 euros, un 36% más que en noviembre de 2011. Por su parte, el precio medio de venta al público (PVP) se situó en 24.120 euros, idéntica cifra que hace un año.

Por otro lado, Faconauto apunta que, tal y como está evolucionando el sector, el Plan PIVE "tiene fecha de caducidad" y estima que acabará en enero. Por esta razón, señala que tanto las marcas como los concesionarios están dando su último "empujón" en sus promociones para que "las familias se beneficien de un momento inmejorable para cambiar de coche".