El precio de la vivienda crece cerca del 1% en el segundo trimestre
El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), basado en la metodología Case y Shiller, se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España.
Esta cifra supone la primera subida en los últimos seis años. En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda experimentó un incremento del 1,53% lo que, según los registradores, constata por tercer trimestre consecutivo "el incipiente cambio de tendencia". La reducción acumulada desde los máximos del ciclo alcista es del 32%, con precios similares a los de 2003.
Por su parte, el número de compraventas de vivienda inscritas en el segundo trimestre fue 78.464, con un descenso sobre el trimestre anterior del 5,49%, aunque por encima del mínimo histórico del cuarto trimestre de 2013 (72.560 compraventas).
En concreto, la vivienda nueva registró 30.605 compraventas (39,01% del total), marcando el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del 18,89%. Por el contrario, la vivienda usada alcanzó 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%. La vivienda protegida, de su lado, continuó perdiendo peso relativo y supuso el 3,24% del total, frente al 5,19% del primer trimestre.
Por comunidades, Andalucía fue la región con mayor número de compraventas (15.583), seguida de Cataluña (11.980), Comunidad Valenciana (11.591) y Comunidad de Madrid (10.522).
La demanda de vivienda por extranjeros no dejó de crecer, de forma que en el segundo trimestre del año los inversores foráneos representaron el 13,03% de las compras de vivienda inscritas en España, marcando un nuevo máximo histórico. Los británicos mantuvieron la primera posición con el 15,77% de las compras, seguidos de franceses (10,11%), rusos (8,08%), alemanes (7,53%), belgas (7,26%) y suecos (5,93%).
Por su parte, el informe sobre impagos hipotecarios, que comenzó su publicación el trimestre anterior, mostró que el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda durante el segundo trimestre fue de 18.921, un 2,39% más que en el primer trimestre (18.480).
El 64,38% de las certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda correspondió a personas físicas, mientras que las de personas jurídicas quedaron en un 35,62%. En cuanto a la nacionalidad, el 88,42% de las certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda correspondió a nacionales y 11,58% a extranjeros. Por comunicadades, Andalucía (4.067), Cataluña (4.028) y la Comunidad Valenciana (3.241) fueron las que se anotaron más ejecuciones.
CRÉDITO HIPOTECARIO
Por otro lado, de la estadística de los registradores se deduce también que el 81,29% del nuevo crédito hipotecario del segundo trimestre fue concedido por bancos y cajas, quedándose otras entidades financieras en el 18,71%. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda se situó en 101.553 euros, con un descenso del 2,40% sobre el trimestre anterior, aunque trece comunidades autónomas se encuentran ya por debajo de los 100.000 euros.
Con relación a la accesibilidad a la compra de vivienda, la cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se situó en 561,43 euros, con un descenso intertrimestral del 3,76%. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial fue del 29,82%, con un descenso de 1,15 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2014.
Los tipos de interés intensificaron su ritmo descendente, de forma que el tipo medio de contratación inicial en los nuevos créditos hipotecarios se situó en 3,80%, frente al 3,97% del primer trimestre. El peso en la contratación a interés fijo continuó descendiendo hasta representar el 4,27% del total en el segundo trimestre, recuperando de nuevo el camino perdido los tipos variables, en especial el Euribor, que siguió subiendo hasta usarse en el 91,54% del total de contratos.
IDEALISTA CREE QUE SE VENDEN LOS PISOS MÁS CAROS
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que "el incremento del precio que ha dado los notarios unido al descenso del número de operaciones cerradas podría estar indicando que las compraventas que se producen pertenecen a la parte más alta del mercado, probablemente debido a las elevadas exigencias de la banca a la hora de conceder hipotecas que dificulta la venta de las viviendas más económicas".
En su opinión, "podríamos estar ante la paradoja de que el precio medio sube porque sólo se venden las viviendas de precio medio/alto, mientras que el resto del mercado continúa teniendo que ajustar precios para cerrar las operaciones".
PISOS.COM PIDE CAUTELA
De su lado, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que el repunte era de esperar, dado que esta estadística ya avisó de que los precios habían tocado suelo en el primer trimestre del año. "Con los precios a niveles de 2003, estamos cerca de dejar de lado la sobrevaloración que alcanzó la vivienda", ha señalado.
"Ante estos datos, no hay que perder de vista que venimos de mínimos históricos y que en cualquier momento era lógico que se produjera el ansiado repunte. Es una buena noticia que hay que interpretar con cautela, siguiendo de cerca la evolución de las principales estadísticas que indican el estado de salud del sector y también las macroeconómicas que nos indican cómo va el país", indica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}