Los precios en la Comunidad de Madrid aumentaron un 0,2% en marzo
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid aumentó un 0,2 por ciento en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,4 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,1 por ciento en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2 por ciento, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.
Por sectores en Madrid, las mayores subidas en el mes de marzo en tasa mensual se experimentaron en Vestido y Calzado, con un incremento del 4 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; seguida de Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,8 por ciento, por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y en menor medida de la restauración.
VIVIENDA A LA BAJA
Ocio y Cultura también experimentó en marzo una subida de un 0,3 por ciento, causada fundamentalmente por el aumento de los precios de los paquetes turísticos, habitual en Semana Santa; mientras que en Menaje y Medicina, la subida fue del 0,2 por ciento. En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, el incremento fue del 0,1 por ciento.
Los únicos sectores que experimentaron bajada de precios fueron Vivienda, con una caída del 1,4 por ciento, principalmente por la bajada de los precios de la electricidad; y Comunicaciones (-0,2 por ciento). Por su parte, los precios se mantienen estables en Enseñanza y Transporte.
Con respecto al mismo mes del año pasado, las mayores subidas se encuentran en Hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,5 por ciento, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado el año pasado; y Comunicaciones (2,4%). Le siguen los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), Vivienda (1,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), Transporte (1,2%), Vestido y Calzado (0,6%), Enseñanza (0,7%) y Ocio y Cultura (1,1%) y Otros (0,9%).
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