| Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, manifestó hoy en Taipei, ciudad donde inaugura una sucursal de su empresa, que no es bueno que el Estado controle los bancos y "lo mejor es privatizarlos cuanto antes".

La banca española ha pasado pruebas muy exigentes y las cuentas del BBVA sobre necesidades de capital para las entidades afectadas coinciden con los entre 51.000 y 62.000 millones de euros prescritos por la auditora Oliver Wyman, dijo el banquero español en rueda de prensa.

Para González, el gobierno español ha adoptado una política decidida de equilibrio fiscal, liberalización del mercado laboral, recorte de gastos públicos y saneamiento del sistema financiero.

Las decisiones de la Cumbre Europea en la dirección de mayor integración fiscal y financiera han sido bien recibidas por los mercados, pero "aún se necesita un tiempo para que los efectos se consoliden", declaró el presidente del BBVA.

Tras el saneamiento y cuando se privaticen las entidades nacionalizadas, el sistema bancario español tendrá dos grandes bancos, cuatro o cinco bancos medianos y será un sistema "sano y eficiente", con oportunidades para la expansión de la cuota de mercado del BBVA, señaló el banquero.

González inauguró hoy en Taiwán la primera sucursal de un banco español en la isla, donde aseguró que el BBVA está creciendo fuera de España y aumentando su cuota de mercado.