La Bolsa española ha registrado este viernes la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %, hasta 6.246,30 puntos, afectada por el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española. La caída registrada hoy por la Bolsa española es la mayor desde el pasado 14 de mayo de 2010, cuando se dejó el 6,64 %.
Con la prima de riesgo española en máximos históricos de la creación del euro, 610 puntos básicos, y el rendimiento del bono nacional a diez años en el 7,26 %, la bolsa eleva sus pérdidas anuales hasta el 27,08 %.
En la semana, el mercado ha caído el 6,28 %. En el resto de Europa, Milán ha perdido el 4,38 %; Fráncfort, el 1,90 %; París, el 2,14 % y Londres, el 1,09 %. La Bolsa española se ha visto hoy afectada por un nuevo repunte de las tensiones de los mercados, que han provocado que la prima de riesgo registrara nuevos máximos desde la creación del euro.
Tras comenzar la jornada con un leve repunte del 0,14 %, ha llegado a caer más del 6 %, como consecuencia según los analistas del aumento de las presiones sobre España, que se acentuaban una vez se conoció que la Comunidad Valenciana ha sido la primera en pedir su adhesión al fondo de liquidez autonómico para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores.
Los analistas consultados por Efe han explicado que las reformas de España deben ir encaminadas a corregir las duplicidades de la Administración Pública, y que mientras este aspecto no se acometa de verdad, no habrá respiro en los mercados.
Además, han advertido de que España "está llegando a un punto límite" y que los mercados están trasladando el miedo a un "inminente rescate" del país. Asimismo, han alertado de que España "no podrá aguantar más días como el de hoy con estas presiones de los mercados". Los valores más castigados en la Bolsa española han sido los bancarios, a pesar de que el Eurogrupo ha aprobado los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones que recibirá España para sanear su sector financiero.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que este apoyo facilitará la necesaria reparación del sector financiero y que la reestructuración, junto con una determinada acción en ajustes y reformas, será la única vía para salir de la crisis.
Además de la presión sobre la deuda española, tampoco ayudaban al mercado las nuevas previsiones del Gobierno sobre la economía española, que seguirá en recesión en 2013, al caer en torno a un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores.
La tasa de paro será peor de lo previsto en 2012 y 2013, pero mejorará en los dos años siguientes. El Gobierno ha fijado el techo de gasto para 2013 en 126.792 millones de euros, lo que supone una elevación del 9,2 % respecto al del año anterior.
De los grandes valores del IBEX, BBVA se ha dejado el 7,80 %; Telefónica, el 7,44 %; Santander, el 7,32 %; Iberdrola, el 6,97 %; Inditex, el 3,52 % y Repsol, el 3,01 %. Bankia ha sido el valor que más ha caído hoy, el 10,43 %, seguido de FCC, el 9,23 % y Gamesa, el 8,84 %.
Grifols ha sido el que menos ha caído, el 0,94 %. En el mercado continuo, Natraceutica ha sido la que más ha bajado, el 11,18 %, en tanto que el Banco de Valencia ha sido el valor que más se ha revalorizado, el 9,52 %. En una sesión en la que el euro cotizaba a 1,21 dólares, la Bolsa española ha negociado 3.896 millones de euros.