Maniobras militares cerca de la frontera ucraniana | TELEMADRID
(Actualizado

La prima de riesgo española supera este lunes la barrera de los 100 puntos básicos, algo que no ocurría desde junio de 2020. Es consecuencia del alza sostenida del rendimiento del bono nacional a diez años (el de referencia), que alcanza el 1,22 %.

Por el contrario, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país, baja con fuerza, hasta el 0,196 %, desde el 0,294 % del pasado viernes.

En este contexto, la prima de riesgo de Italia alcanza este lunes los 171 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 1,9 %, mientras que en Grecia el riesgo país se sitúa en los 237 puntos básicos. En Portugal, su prima de riesgo alcanza los 89 puntos básicos.

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos soberanos han escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus decisiones de política monetaria para controlar la inflación.

Lagarde rectifica una subida de tipos

El pasado 3 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en este 2022, aunque después ha asegurado que elevarlos ahora "no solucionará los problemas actuales" y "no ayudaría a nadie".

Lagarde advierte de que subir tipos con demasiada rapidez ahogaría la recuperación de la eurozona

En EEUU, el mercado ya descuenta hasta cuatro subidas de los tipos de interés de este mismo año, e incluso, alguna de hasta 50 puntos básicos.

Los tipos de interés empezarán a subir en marzo según un alto cargo de la Fed

Caída de la bolsa

La amenaza de invasión de Ucrania por Rusia se ha sumado este lunes a la incertidumbre generada por la inflación y las políticas de los bancos centrales, la principal preocupación de los inversores, y ha llevado a la Bolsa española a perder un 2,55 %, la segunda gran caída en menos de un mes.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha cedido 224,3 puntos, el 2,55 %, hasta los 8.573,8 puntos, un retroceso con el que entra en pérdidas anuales del 1,61 %.

Las mayores caídas han sido para ArcelorMittal (6,33%), IAG (4,83%) y Fluidra (4,3%), mientras que tan solo ha terminado en verde un valor, Cellnex, que ha avanzado el 0,39%.