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La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el primer tren de prueba de Talgo de la línea de alta velocidad saudí que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina podría empezar a circular en diciembre de este mismo año.

Tras mantener una reunión con el ministro de transportes saudí, Pastor ha señalado además que el consorcio español podría empezar a trabajar lo antes posible sobre un nuevo tramo de plataforma entregado por la alianza árabe-china encargada de la primera fase del proyecto, aunque reconoció que no hay una fecha prevista.

Se trata de un nuevo tramo de cerca de 85 kilómetros que se une al de 100 kilómetros que ya fue entregado al consorcio español hace nueve meses y sobre el que se centran actualmente los trabajos de alta velocidad.

El proyecto emblema del rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, considerado el custodio de las dos ciudades santas, implica para el consorcio español la construcción, explotación y mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de 12 años ampliable hasta 17 años en total.

La línea tendrá 35 trenes, 450 kilómetros de longitud y alcanzará una velocidad media de 320 kilómetros por hora.

Según las últimas previsiones, se espera que en 2017 circulen por ella 244.000 peregrinos al día, un 33 % más en 2029 y un 118 % más de cara a 2047, en un tiempo de viaje de 2:30 horas que cubrirá el trayecto entre Medina y La Meca.

La línea de alta velocidad, que supondrá para España unas exportaciones en tecnología por valor de 2.700 millones de euros, está llamada a ser una de las más concurridas del mundo, ya que entre los cinco pilares del Islam sunní se encuentra la visita -al menos una vez en la vida- a La Meca, la cuna de Mahoma.

Actualmente, los trabajos de construcción que realizan cerca de 200 operarios -básicamente paquistaníes- se centran en el tramo de 100 kilómetros entregado en mayo de 2013 por el consorcio Al Rajhi Alliance, encargado de la obra civil de la primera fase.