El precio de la electricidad en España terminó julio un 26,9% más caro que un año antes, a pesar de que la reducción del IVA al 10% permitió frenar la escalada en el último mes, según los datos recogidos a efectos de cálculo del IPC en las estadísticas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación mensual del IPC de la luz experimentó, de hecho, un descenso del 0,5% frente al mes de julio, algo que el INE atribuye a la rebaja del 21 al 10% en el IVA.
La medida impositiva rompe así con la escalada que había experimentado el indicador desde marzo y que le había llevado a acumular en julio un aumento del 37,1% interanual, ahora ligeramente suavizado.
Sin incluir las subidas 'históricas'
Los datos del IPC son, en cualquier caso, previos a la fuerte subida que está experimentando el precio de la energía en los mercados mayoristas y que le han llevado a encadenar cinco récords sucesivos.
El precio mayorista de la luz establecido para este viernes se ha situado en un valor medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 115,83 euros marcados el jueves.