El coste de la electricidad | REDACCIÓN
(Actualizado

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado este domingo en 111,60 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso cercano al 36 % respecto al precio fijado para ayer, en lo que será su valor más bajo registrado desde finales de agosto.

Con este nuevo descenso, la luz encadena dos días a la baja y este domingo, un día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, marcará el precio más bajo desde el pasado 29 de agosto, cuando la electricidad se pagaba a 102,03 euros/MWh.

Además, el precio de hoy es casi un 50% más barato respecto al récord registrado el pasado viernes (216,01 euros/MWh) y un 30 % menor que el domingo pasado.

Sin embargo, el precio de hoy es ocho veces superior al importe que se pagó en el pool durante el primer domingo de octubre del año pasado (14,40 euros), aunque se sitúa por debajo de los 156,15 euros/MWh con que se cerró de media septiembre, el mes más caro desde que existen registros, y de los casi 106 euros/MWh de agosto, el segundo mes con el precio más elevado.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 22:00 y las 23:00 horas con 210,98 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 15 euros/MWh entre las 6:00 y las 7:00.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).