El sueldo de los madrileños se ha devaluado un 20% respecto a 2008, según CCOO

  • Cedrún denuncia que "los trabajadores ganan menos y aumentan las desigualdades"
  • 26.448 euros era el salario medio de los madrileños en 2015

El secretario general de CCOO en la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado hoy que en 2015 los salarios de los madrileños se habían devaluado un 20 % respecto a 2008. Cedrún ha presentado hoy el segundo informe elaborado por el sindicato en el que se analiza la estructura salarial de la región, un texto que concluye que, según datos de 2015, en Madrid "los trabajadores ganan menos y aumentan las desigualdades".

"Madrid es la comunidad más rica de España en términos de renta per cápita y está en una senda de crecimiento. Sin embargo, los salarios siguen disminuyendo, y continúan aumentando las desigualdades y el número de pobres", ha indicado Cedrún.

Cedrún ha achacado esta circunstancia a los efectos de la reforma laboral y el consecuente "destrozo" que ha provocado en el mercado del trabajo."La reforma laboral ha hecho legales las formas de contratación precarias y por ello han subido los contratos temporales, parciales y los de formación", ha denunciado el secretario general de CCOO en Madrid.

Según el sindicato, en 2015 en la Comunidad de Madrid había 600.000 trabajadores con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, de los cuales hasta 400.000 pueden ser considerados asalariados pobres.

"Por contra, los beneficios empresariales ya están a niveles de 2008 y la productividad ha subido un 1,3 %, pero el salario medio por hora ha disminuido un 4,5 %. Eso refleja la desvergüenza de algunos empresarios y de la patronal", ha subrayado Cedrún.

Así, CCOO se ha comprometido a luchar por elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros en 2018.

"En la actualidad hay unas condiciones de explotación que recuerdan a las del franquismo más duro", ha acusado Cedrún.

26.448 EUROS, SALARIO MEDIO EN 2015

El salario medio bruto de los madrileños en 2014 era de 26.570 euros, una cifra que en 2015 se redujo hasta los 26.448 euros.

En cuanto al salario mediano -el más frecuente-, en 2014 era de 21.580 euros, y en 2015 sufrió un descenso hasta situarse en un 21.309 euros.

"Entre el 10 % de asalariados que menos gana, el sueldo más frecuente era de 367 euros al mes. Además, en la Comunidad de Madrid hay 700.000 trabajadores que gana menos de mil euros y 617.000 por debajo del salario mínimo interprofesional", ha apostillado Cedrún.

El representante sindical también se ha referido a la brecha salarial de género y ha destacado que entre los sueldos más altos, la media de ganancia de las mujeres solo representa un 80 % de la mensualidad de los hombres. "En quince años esta diferencia solo se ha estrechado en siete puntos. A este paso no llegaremos al equilibrio hasta 2050", ha denunciado el secretario general de CCOO en Madrid.

Con todo, Cedrún ha asegurado que el cambio pasa por la derogación de la reforma laboral y la elaboración de unos presupuestos para 2018 que traigan consigo "recuperación de salarios y puestos públicos de trabajo, restauración de las pensiones y aumento de las inversiones para cambiar el modelo productivo". "Una sociedad con buenos puestos de trabajo y salarios avanza de una manera armónica y puede mirar al futuro con optimismo", ha asegurado Cedrún.