Imagen de la app de Mercadona | MERCADONA
(Actualizado

Los supermercados online siguen creciendo en España y cada vez ganan más cuota de mercado. Fue en 2020, impulsados por el confinamiento provocado por el coronavirus, cuando empezaron a estar en la mente de muchos españoles antes reacios a comprar alimentos a través de Internet. Ahora, son cada vez más una realidad. Y con ella, la subida de precios.

Así lo refleja un informe reciente que indica que los precios de 195.000 productos analizados en nueve de los grandes supermercados online españoles han subido de media un 2,7% en 2021, por encima del alza del 1,4% de 2020.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

El análisis, elaborado por Soysuper, refleja los precios tanto de marca de fabricante como de marca de distribución o marca blanca de los nueve principales supermercados online integrados actualmente en la plataforma: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo.

Hasta septiembre, el incremento se mantuvo por debajo del 1,5%, mientras que en octubre fue de 1,6% y en noviembre de 2,3%, para cerrar en diciembre con un alza del 2,7%.

El 75% de los productos de la cesta de la compra se encareció en 2021

En Madrid, el alza de la compra online de alimentos en 2021 en los principales supermercados llegó a ser del +2,3%. No representa la mayor subida por comunidades autónomas, teniendo en cuenta que subieron los precios por encima 3% en Baleares (+3,4%), Aragón (+3,1%), Castilla-La Mancha (+3,1%), Comunidad Valenciana (+3%) y La Rioja (+3%). Las que menos encarecieron sus precios fueron Castilla y León (+2,2%) y Extremadura (+2,2%).

En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales encarecieron sus precios a excepción de una. Así, las categorías que más subieron a final de año fueron: pasta, arroz y legumbres (+8,1%), cacao, café e infusiones (+5,4%) y cereales y galletas (+4,6%).

La categoría que bajó es perfumería y parafarmacia (-0,3%).

Cuota de mercado

Según los últimos datos disponibles de la consultora Kantar, antes de la pandemia, el ecommerce representaba el 8,7% de las compras de alimentos. Un crecimiento que se aceleró muy rápidamente hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020, antes de estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.

En España el comercio online de alimentos creció un 2,4% en 2021 frente a 2019, el año previo a la pandemia. Por países, China está en cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2% de las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021; es decir, casi ha duplicado el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019. En el Reino Unido, el ecommerce ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% registrado en el primer trimestre de 2019. Francia alcanzó en el mismo periodo un crecimiento que pasó del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%.

Los supermercados online tienen aún mucho trabajo por hacer para captar clientes. Sobre todo, toca seducir a los compradores de mayor edad: un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia, pero que, con el alivio de las restricciones, algunos de estos consumidores volvieron a las tiendas físicas.

Costes por supermercados

Comprar alimentos en Madrid a través de los supermercados online supone en el gasto diferencias según la cadena elegida. Mercadona, por ejemplo, ofrece una cesta de la compra más barata principalmente porque la mayor gama de productos corresponden a su marca blanca, mientras que otras cadenas apuestas más por marcas de fabricante, como ocurre con Carrefour o El Corte Inglés.

Algo diferencial a la hora de hacer una compra online son dos conceptos: el pedido mínimo y los costes de envío. Aquí encontramos diferencias entre unos y otros. Por ejemplo, Día hace envíos gratis con pedidos mínimos de 70 euros. Mercadona, por su parte, solo hace envíos a partir de 50 euros y siempre el coste de envío es de 7,21 euros.

El informe de SoySuper no revela la subida de precios por supermercados.