El paro entre los titulados superiores españoles triplica la media de la OCDE

  • La secretaria de Estado de Educación pide a las familias más implicación en la educación

La tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14 %, mientras que la media de la OCDE es del 5 %, lo que significa que en nuestro país dichos niveles de estudios no reducen el riesgo de desempleo como en otros países.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014 -"Education at a Glance"-, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme.

Un título de educación terciaria (FP superior y universitario) en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que ha explicado que la media es del 55 % en España y del 63 % en otros países de la OCDE.

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20 %, que es mayor el peso de los centros concertados, o que el profesorado de la ESO comienza su carrera con un salario un 26 % superior.

Además, los estudiantes, incluido los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido.

GOMENDIO PIDE A LAS FAMILIAS MAS IMLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha pedido hoy a las familias una mayor implicación en la educación de sus hijos con el argumento de que está demostrado que con cuanta mayor frecuencia los padres les preguntan qué tal les va en el colegio mejora su rendimiento.

Gomendio se ha expresado así en la rueda de prensa para presentar el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014 -"Education at a Glance"-, donde ha dicho: "Algo tan sencillo como que los padres se interesen por el progreso de los alumnos en el colegio" mejora de "una forma impresionante" el rendimiento de los alumnos.

Así -ha continuado- los alumnos entienden de sus padres que lo que estudian es "algo importante".

Gomendio ha apuntado que hay que insistir en la calidad, en el esfuerzo y en la exigencia, pero también en poner el énfasis en que "las familias se responsabilicen" y hagan entender a sus hijos que ellos mismos "se tienen que responsabilizar".

La educación es el principal motor de movilidad social y los jóvenes tienen que entender que es la "herramienta" que más les puede facilitar a progresar personal y profesionalmente en sus vidas, ha añadido.

Además, ha recordado la importancia de incentivar y reconocer a los docentes que consiguen mejores resultados de sus alumnos, algo que en España ahora no ocurre.

Tras dejar claro que ni piensa que los salarios de los profesores (más altos que en la media de los países de la OCDE) son excesivamente elevados ni que se esté preparando el terreno para anunciar una rebaja salarial, ha comentado que hay que conseguir que la carrera docente incluya incentivos y reconocimientos a los buenos resultados.

A diferencia de otros países, la progresión en la carrera docente en España es "muy chata", según Gomendio, sin grandes diferencias entre el salario inicial y el final.

El estudio de la OCDE concluye que los profesores españoles de la ESO comienzan su carrera con un salario anual un 26 % superior al de los de UE y OCDE y, al final de su carrera, es un 12 % superior (datos 2011).