El mercado automovilístico español cierra el año con unas matriculaciones de 1,25 millones de unidades, lo que supone una disminución del 5% en comparación con 2018, debido a la caída del canal de particulares.
Las ventas a particulares disminuyen a cierre de año alrededor de un 11,2%, hasta 588.000 unidades, mientras que el canal de empresas crecerá casi un 3,1%, con 433.000 vehículos.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Crecen los eléctricos, híbridos y de gas
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en diciembre de 2019 en un 36,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 14.762 unidades, mientras que en el acumulado del ejercicio alcanzaron las 162.417 matriculaciones, un 40,7% más respecto a 2018.
Así se refleja en los datos publicados este jueves por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que indican que, teniendo en cuenta sólo las ventas de turismos, estas entregas crecieron en diciembre un 39%, hasta las 13.918 unidades, para un total de 151.351 unidades en todo el año, un 39,6% más.
Venta de híbridos en Madrid
Todas las comunidades autónomas incrementaron sus compras de vehículos híbridos convencionales, destacando Madrid, donde se adquirieron más de la mitad de los matriculados.
La directora de Economía y Logística de Anfac, Arancha Mur, afirmó que “los vehículos alternativos han cogido peso, en cuanto a cuota de mercado, en este último año mientras la cuota de vehículos de combustión de gasolina se ha estancado en el último trimestre”.
Caída de las ventas
Las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han dado a conocer los datos de matriculaciones de 2019, año en el que se ha producido una caída de las ventas.
También descienden en este ejercicio un 1,9%, en comparación con el año anterior, las ventas a las compañías de alquiler, con hasta 233.000 automóviles.
Por su parte, entre las diferentes tecnologías de propulsión, el diésel es la única que disminuye sus ventas en este ejercicio, mientras que la gasolina "se estancará" y crecerá "poco", con respecto a 2018.
Por contra, el resto de automóviles equipados con tecnologías alternativas, ya sean modelos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, automóviles de hidrógeno y de gas (GNC, GNL y GLP), cerrarán el ejercicio con un aumento de sus ventas.
Suben las ventas en Madrid
Murcia y Madrid han sido las dos únicas comunidades autónomas que han cerrado 2019 con cifras positivas de matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el año anterior, con el 9,8 %y el 1,6 %, respectivamente.
En Murcia se vendieron 29.959 turismos el año pasado, en Madrid, 463.309 unidades (con una cuota de mercado del 36,8 %), en tanto que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se comercializaron 2.434 turismos, un 1,2 % más.
Menos en todos los sectores
En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico español registró un volumen de 1,15 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,7% respecto a los 1,22 millones de unidades comercializados en dicho período del año previo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 51.188 unidades en noviembre, un 8,1% menos, y en 536.189 unidades en lo que va de año, un 12% menos, mientras que las ventas a empresas alcanzaron 35.485 unidades el mes pasado, un 21% más, y 394.237 unidades desde enero, un 2,1% más.
Las alquiladoras matricularon 6.485 unidades en noviembre, un 7,1% más, y en 221.993 unidades en los once meses, un 2,1% menos.