Este miércoles es el último día para cambiar las pesetas por euros
Los españoles conservan más de 1.500 millones de euros en pesetas guardados en casa
Aunque oficialmente nació en 1868, la primera moneda con la palabra 'peseta' se acuñó hace más de 200 años
Se terminó el tiempo de la peseta. A partir de ahora será únicamente objeto de coleccionistas y nostálgicos pero no se podrán ya cambiar por euros. Si tienes algunas en casa y sólo te interesa su valor monetario, date prisa, este miércoles es el último día de la peseta como moneda.
El cambio se puede llevar a cabo en cualquiera de las quince sucursales del Banco de España repartidas por todo el territorio nacional o en la sede de Madrid (C/ Alcalá, 48), en horario de 8:30 a 14 horas. No queda mucho tiempo. Termina el periodo de gracia de seis meses que ha concedido el Banco de España: tenía previsto dejar de cambiar pesetas el pasado 31 de diciembre
La 'rubia', uno de los muchos nombres coloquiales que tuvo la peseta, nació el 19 de octubre de 1868 y su suerte se sentenció el día 1 de enero de 1999, fecha en que oficialmente nació su sustituto, el euro, que llegaba con todo el 'glamour' de lo europeo.
Extraoficialmente, la peseta tiene más de 200 años ya que la primera pieza que llevaba la inscripción 'pesetas' era una moneda de 2½ pesetas, acuñada en Barcelona en 1808 durante la dominación napoleónica
En 1836 y 1837 volvieron a acuñarse monedas con la inscripción de 1 peseta, con ellas pagó Isabel II a las tropas que lucharon a su favor en la guerra carlista, a las que por ese detalle se les dio el nombre de 'peseteros'
En 1868 el entonces Ministro de Hacienda, General Serrano, la elevó a la categoría de moneda nacional
Los primeros billetes de peseta se imprimieron el 1 de julio de 1874 por un importe de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas. En aquella época su valor era tan alto que estaban destinados únicamente a su uso en bancos y entidades financieras.
Más de 1.500 millones de euros en pesetas guardados en casa
Parece que a los españoles la peseta nos activa algún 'resorte nostálgico' y nos cuesta desprendernos de ellas. En mayo de este año todavía se conservaban en los domicilios 263.555 millones de pesetas, unos 1.584 millones de pesetas. O quizá sea por eso tan español de dejarlo todo para el último momento. Bueno, el último momento es ahora.
En el año 2020 los españoles canjearon unos 2.329 millones de pesetas en billetes (14 millones de euros) y 831 millones de pesetas en monedas (5 millones de euros). En total una media de 170 euros, según el Banco de España.
El Banco de España ofrece un "sistema rápido" de entrega de las pesetas para recuento y abono posterior en la cuenta corriente que señale el ciudadano que solicite el cambio.
El tipo de cambio es de un euro por cada 166,386 pesetas. No se tendrá en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}