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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España en 2018, hasta situarse en 481.622 unidades, frente a las 596.581 unidades que se comercializaron en el ejercicio precedente.

Los vehículos propulsados por gasóleo continuarán así cediendo cuota de mercado ante los de gasolina. Al cierre de 2018, registrarán una penetración del 36,25%, 12,05 puntos porcentuales menos que en 2017, según datos de MSI.

Además, la consultora prevé que las ventas de coches diésel continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto al año en curso.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en España se incrementaron en noviembre en un 22% con respecto al mismo mes del año anterior, superando las 7.650 unidades. Según informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en los primeros 11 meses del año las entregas de este tipo de vehículos registran un total de 81.403 unidades, lo que supone un alza del 39%.

"Un tiro en el pie"

El presidente de la multinacional española de componentes para el automóvil Gestamp, Francisco Riberas, ha asegurado que echa en falta "sentido en común" sobre el diésel y ha advertido de que "nos estamos pegando un tiro en el pie" en este asunto.

En una entrevista con Actualidad Económica recogida por Europa Press, Riberas ha afirmado que el automóvil no es la causa de todos los males en referencia a la propuesta del Gobierno de prohibir la venta en 2040 de los vehículos de combustión y en 2050 su circulación. Según ha explicado, el automóvil es el responsable del 17% de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

Por ello, ha defendido que, hasta que el coche eléctrico sea viable completamente, es mejor tener "cualquier coche nuevo (más eficiente y menos contaminante) que mantener circulando coches antiguos de unos consumidores que no saben qué comprar".