| Telemadrid
(Actualizado

El servicio de AVE Larga Distancia de Renfe elevó un 20,3% el número de viajeros transportados en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 8,58 millones de pasajeros.

En el caso de la Laga Distancia, en los seis primeros meses elevó un 5,4% el número de usuarios, hasta contabilizar un total 5,31 millones de usuarios, según datos oficiales de la operadora ferroviaria que recoge Europa Press. Por corredores destaca el AVE Madrid-Barcelona que a cierre del pasado mes de junio registraba una cuota de mercado el 61,1% frente al avión en la conexión entre las dos capitales.

De esta forma, junio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que el tren logra copar más del 60% del mercado en los traslados entre la capital y la Ciudad Condal. Los trenes del AVE a Barcelona logran mantener esta tasa después de que en los seis primeros meses del año elevara un 9,3% el número de viajeros transportados, hasta sumar 1,7 millones de viajeros.

'AVE SILENCIOSO'.

En cuanto al nuevo servicio de coche silencioso de AVE, estos vagones han registrado una ocupación media del 75% en sus dos primeras semanas en circulación, alcanzando cotas máximas del 80% en trenes que realizan sus trayectos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, según datos de Renfe.

Desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio, Renfe ya ha vendido 14.853 billetes para viajar en 'AVE silencioso', un vagón con luz atenuada, en los que se insta a hablar en tono bajo y no mantener conversaciones prolongadas y está prohibido hablar por el móvil.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de la operadora de atraer viajeros al tren y busca atender una demanda de los clientes del tren que, según la compañía ferroviaria, buscaban poder optar por un viaje "donde prime la concentración en el trabajo o la lectura, o la posibilidad de relajarse y descansar".

Renfe ofrece ya coches silenciosos en los AVE a Sevilla, Barcelona, Málaga y Alicante. El próximo 15 de septiembre se extenderá al AVE a Valencia y a las conexiones transversales (Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga y Valencia-Sevilla).