100 días de guerra en Ucrania y Zelenski reconoce que Rusia controla el 20% del territorio
La línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania
Se cumplen cien días de la invasión rusa de Ucrania y el presidente , Volodímir Zelenski, aseguró ayer, jueves, en un mensaje al Parlamento De Luxemburgo, que Rusia controla aproximadamente un veinte por ciento del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.
Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5 %, y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.
Además, la administración prorrusa de Zaporiyia decretó la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación.
En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.
Estados Unidos impuso ayer, jueves, una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso, entre ellos el ministro de Transporte, Vitaly Savelyev; el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov; el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko
El Gobierno de Hungría consiguió, ayer, jueves, sacar al patriarca ruso ortodoxo Kiril de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias de la UE contra Rusia, que ha recibido luz verde de los embajadores de los Veintisiete con este cambio, informan a Efe varias fuentes diplomáticas. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que logró este lunes en la cumbre de líderes una excepción específica con respecto al embargo al petróleo, impuso también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones saliera adelante.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}