135.000 personas acuden a la capilla ardiente de Benedicto XVI en los dos primeros días de velatorio
El papa Francisco presidirá el jueves el funeral, al que acudirá la reina Sofía, el ministro Bolaños y la plana mayor del episcopado español
REDACCIÓN / AGENCIAS
Un total de 135.000 personas han acudido a la basílica de San Pedro del Vaticano, en los dos días que por ahora lleva abierta, para dar su último adiós al Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre de 2022.
En concreto, 65.000 personas velaron al pontífice emérito este lunes, cuando se expuso el cuerpo en la basílica, y otras 70.000 lo han hecho este martes, según ha informado la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Miles de personas continúan haciendo cola este martes en las inmediaciones de la basílica de San Pedro en el Vaticano para despedirse del papa emérito, fallecido el pasado sábado a los 95 años de edad.
Quienes lo deseen también podrán despedirse de Benedicto XVI también este miércoles, pues continuará abierta la capilla ardiente.
Ya el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, el papa Francisco presidirá el funeral en la plaza de San Pedro. Por petición expresa del difunto papa emérito la ceremonia será sencilla. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la última Commendatio y la Valedictio. Su ataúd será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.
La reina Sofía encabezará la delegación española que acudirá a la misa exequial del papa alemán. La acompañarán el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (responsable del Gobierno de las relaciones con las confesiones religiosas) y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
Asimismo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado que su plana mayor acudirá al funeral de Ratzinger y estará representada por su presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; el vicepresidente y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; y el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, César García Magán.
Los restos mortales de Benedicto XVI fueron trasladados el lunes desde la capilla privada del monasterio Mater Ecclesiae hasta la basílica de San Pedro.