La presidenta de Perú, Dina Boluarte | EUROPA PRESS
(Actualizado

Unos 50 españoles, que estaban atrapados en Cuzco (Perú) tras el cierre de los aeropuertos por las protestas políticas, podrán salir este lunes, mientras que otros 50 lo harán "a lo largo de la semana”.

Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa en el Ministerio tras ser preguntado por los turistas españoles varados en Perú tras el estallido de las protestas a consecuencia del autogolpe del presidente Pedro Castillo.

Entra en vigencia estado de emergencia en Perú, tras publicación de decreto

Cierre de aeropuertos

Albares ha precisado que, según datos del Ministerio, en Perú se encuentran 360 turistas españoles que se han visto sorprendidos por el cierre de los aeropuertos y que han contactado con la embajada para lograr regresar a España.

Del grueso de los turistas, 279, se encontraba en la ciudad de Cuzco. De ellos, 175 han salido ya mientras que “otros 50 saldrán hoy y el resto a lo largo de la semana”, ha asegurado Albares. El ministro ha señalado que, desde el primer momento, los servicios consulares y en especial la unidad de Emergencia Consular ha estado “en permanente contacto” con los afectados por las protestas políticas en Perú.

El ministro ha pedido a los españoles que eviten viajar a Perú salvo extrema necesidad.

Dina Boluarte dice que se mantendrá "firme" en la Presidencia de Perú

Reapertura de aeropuertos

A los turistas y viajeros que se encuentren en el país y no hayan contactado con los servicios consulares, Albares les ha aconsejado que se mantengan alerta e informados del desarrollo de las protestas y sigan las recomendaciones de seguridad.

Según anunció este domingo la ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, durante la semana se reabrirán los aeropuertos de Juliaca, Ayacucho y Arequipa, que fueron afectados por las manifestaciones y actos vandálicos contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En el aeropuerto de Cuzco “todo se encuentra normalizado” desde el domingo gracias a la intervención de la Policía peruana y las Fuerzas Armadas, aseguró la ministra.