Civiles ucranianos muertos | TELEMADRID
(Actualizado

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 3.974 los civiles muertos y 4.654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

En concreto, ACNUR ha registrado la muerte de 1.497 hombres, 985 mujeres, 91 chicas y 99 chicos, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce, mientras que, con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 chicas y 130 chicos, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido.

Miles de muertos sólo en Mariúpol

Por su parte, las autoridades ucranianas han contabilizado que al menos 22.000 residentes de Mariúpol han muerto durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera de Ucrania, cuyo puerto, sin embargo, vuelve a registrar actividad.

Bruselas acusa a Putin de usar el hambre como arma bombardeando almacenes de cereales deliberadamente

El asesor de la alcaldía, Petro Andriushchenko, dijo de manera gráfica que "Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas". En declaraciones a la cadena CNN, Andriushchenko apuntó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han hecho a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

Investigación de crímenes de guerra

Al respecto la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa.

Ucrania condena a cadena perpetua por crímenes de guerra al primer soldado ruso

La intención es "agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades" de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

Fiscales con experiencia en el estudio crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de los países de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido asesorarán a la Fiscalía ucraniana en la recopilación y conservación de pruebas, las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.

Rusia acelera la ofensiva en el Donbás

Mientras, la aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás amenaza con convertir a Severodonetsk, bastión ucraniano clave para envolver a las tropas ucranianas en la región de Donetsk, en una segunda Mariúpol.

En un vídeo, Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, aseguró que las tropas rusas han decidido "destruir completamente Severodonetsk, simplemente la están borrando de la faz de la Tierra”.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, simplificó la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso.