La Agencia Europea Seguridad Aérea recomienda siempre dos personas en la cabina

  • Las aerolíneas alemanas establecerán la regla de dos personas en la cabina de pilotaje
  • Air France supedita un cambio de normativa al resultado de la investigación

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió hoy una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina.

La Agencia, con sede en Colonia, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión de los riesgos, recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas -medida que ya han avanzado que van a aplicar varias aerolíneas europeas- "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos".

Según explica, esta recomendación será revisada cuando se conozcan nuevos datos de la investigación de la tragedia aérea.

Los primeros resultados hechos públicos ayer por la fiscalía francesa indican que el copiloto del vuelo 4U9525 no permitió que el piloto regresara a la cabina después de haber salido y que estrelló de forma deliberada el Airbus A320 en las montañas.

Tras conocerse estos datos, varias compañías aéreas anunciaron que reforzarían sus medidas de seguridad para que en todo momento haya dos miembros de la tripulación en la cabina de los aviones, una iniciativa que también aprobó hoy Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo coste Germanwings.

LAS GRANDES AEROLÍNEAS ALEMANAS ESTABLECERÁN LA REGLA DE DOS PERSONAS EN LA CABINA DE PILOTAJE

Por su parte, las grandes aerolíneas alemanas se plantean establecer la norma de que siempre haya dos personas en la cabina de pilotaje, tras la catástrofe del Airbus de Germanwings, desatada al encerrarse en ella el copiloto del aparato, que estrelló presuntamente de forma voluntaria contra los Alpes.

Según informaciones de la Federación de Tráfico Aéreo, se estudia la adopción de esta norma de forma prácticamente inmediata, lo que implicaría que, en caso de que el capitán o su copiloto abandonen la cabina de mando, debería entrar en su lugar uno de los auxiliares de vuelo. Esta norma se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en otras regiones del mundo, pero no de forma generalizada en el espacio aéreo europeo.

La catástrofe del vuelo 4U 9525, según las investigaciones en curso realizadas en Francia, la precipitó el copiloto alemán de Germanwings Andreas Lubitz, quien por causas que aún se analizan se encerró de forma al parecer voluntaria en la cabina de mando, aprovechando que su capitán se había ausentado.

Ayer mismo, varias aerolíneas, como las de bajo coste Easyjet y Norwegian Air, que realizan asimismo vuelos entre España y Alemania, como Germanwings, se mostraron dispuestas a aplicar la medida de las dos personas en la cabina de mando. Inmediatamente se sucedieron reacciones en el mismo sentido por parte de otras aerolíneas que operan en Alemania, como Ryanair y Air Berlín.

Por parte de Lufthansa, la matriz de Germanwings, su presidente, Carsten Spohr, declaró en una entrevista con la televisión pública ARD que su compañía "analizará" cualquier medida que "contribuya mejorar la seguridad de sus vuelos". Spohr ha insistido en calificar el de Lubitz como un "caso aislado" y extremo entre el conjunto de sus pilotos, cuya formación se considera de las más rigurosas del mundo.

AIR FRANCE SUPEDITA UN CAMBIO DE NORMATIVA AL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

En el caso de la compañía aérea francesa, Air France supedita la modificación de sus protocolos de seguridad en cuanto al número de ocupantes en la cabina o "cockpit" al desenlace de la investigación del Airbus A320 siniestrado el pasado martes 24 de marzo en los Alpes, dijo una portavoz de la aerolínea.

"No se va a tomar ninguna decisión inmediata. Cumplimos el reglamento europeo y estudiaremos las conclusiones que se extraigan de la investigación", aclaró esta portavoz, quien sí reconoció que "se está reflexionando" sobre el asunto con "la prudencia y la importancia que este merece".

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) tampoco se ha pronunciado de momento sobre la imposición permanente de al menos dos tripulantes en la cabina, una normativa a la que ya han obligado las autoridades canadienses y que han incorporado compañías como la británica EasyJet o la noruega Norwegian Air Shuttle. EasyJet ha decidido poner en marcha esta mdeida desde hoy mismo. La compañía ha explicado que esta decisión ha sido tomada en consulta con la Autoridad de Aviación Civil pertinente. "La seguridad de sus pasajeros y la tripulación es la máxima prioridad de la aerolínea", recalcó.