(Actualizado

Al menos 100 civiles muertos y más de 1.000 heridos en Sudan dejan por ahora los enfrentamientos entre paramilitares rebeldes y Gobierno. Ambos bandos combaten en las calles de la capital. Los paramilitares aseguran tener el control de la casa presidencial, mientras que el Gobierno dice tener controlada la situación.

Los enfrentamientos en Jartum y otras localidades de Sudán entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido han provocado el cierre de la embajada de España en el país, que recomienda a los españoles que allí se encuentran que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior.

El embajador de España en Sudán, Isidro González, ha señalado hace escasas horas en su cuenta de twitter la importancia de seguir los consejos y no salir a la calle cuando, por tercer día consecutivo, Jartum "despierta con sonidos de fuertes explosiones y disparos".

Un italiano muerto y otros siete turistas heridos en un ataque en Tel Aviv

El Comité Central de Médicos sudanés también denunció que los uniformados están utilizando instalaciones sanitarias como "refugio", y recordó que utilizar hospitales con fines bélicos es "un crimen contra la Humanidad, contra los valores y la moral, y contra los tratados y convenios que prohíben su violación".

Sudán entró este lunes en el tercer día consecutivo de enfrentamientos, que se siguen desarrollando en Jartum y otras regiones del norte y del oeste del país.

El Ejército informó a última hora del domingo la situación general es "muy estable" y que solo hubo "enfrentamientos limitados" con las FAR, principalmente en la capital sudanesa.

Las Fuerzas Armadas aseguran que controlan la mayoría de las instalaciones militares e infraestructura vital en Jartum, y que han arrebatado a las FAR el estratégico aeropuerto de Merowe, en el norte de Sudán, así como amplias zonas de la conflictiva zona del Kordofán, además de otras regiones.

Valentina Tereshkova, la 'gaviota' rusa que voló más lejos que ninguna otra mujer

Ante la escalada de la violencia en ciudades muy pobladas, el domingo el Ejército y las FAR aceptaron una propuesta de la ONU para establecer corredores humanitarios y cesar los combates en zonas residenciales por un breve periodo de tres horas, algo que permitió la evacuación de más de mil residentes en Jartum, indicaron a EFE fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.