Protesta en la frontera de la Franja de Gaza e Israel | Europa Press
(Actualizado

Al menos 18 gazatíes resultaron heridos este lunes durante enfrentamientos con el Ejército israelí que estallaron durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes oficiales.

Ondeando banderas y coreando consignas a favor de la causa palestina, cientos de gazatíes se congregaron junto a la valla fronteriza para protestar contra las frecuentes visitas de israelíes de extrema derecha a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

La manifestación -convocada por Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto en la Franja, y otras facciones- derivó en enfrentamientos con fuerzas israelíes apostadas del otro lado de la frontera.

Los manifestantes "arrojaron artefactos explosivos y piedras, e hicieron varios intentos de cruzar la valla de seguridad", por lo que "los soldados respondieron con disparos de francotiradores y medios de dispersión de disturbios", informó a EFE un vocero del Ejército.

España ve urgente lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

Por su parte, el Ministerio de Salud en Gaza informó de que al menos 18 personas resultaron heridas y según médicos del Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, entre ellos está un camarógrafo local.

Se trata de los primeros enfrentamientos violentos entre gazatíes y soldados israelíes en la frontera de la Franja en los últimos dos años.

Este mismo lunes, el sistema de defensa aérea israelí Iron Dome disparó contra un dron "no identificado” que volaba sobre la Franja de Gaza hacia Israel, un día después de que se produjera un incidente similar.

Bloqueo desde 2007

La estrecha Franja de Gaza, colindante con Egipto y donde viven unos 2,3 millones de palestinos, se encuentra bajo bloqueo militar israelí por aire, tierra y mar desde 2007.

Desde entonces, las milicias palestinas y el Ejército israelí han protagonizado varias escaladas bélicas, que suelen dejar daños y víctimas, mayoritariamente en la empobrecida Franja.

La última de estas escaladas ocurrió en mayo pasado con lanzamientos de cohetes desde Gaza y bombardeos por parte de Israel, que dejaron 34 palestinos muertos en la Franja y dos personas muertas del lado israelí.