(Actualizado

Al menos 29 personas murieron este martes en un incendio que se declaró en una conocida discoteca de Estambul, donde se estaban realizando obras de reforma para las que el local no contaba con licencia del Ayuntamiento, según las autoridades municipales.

"Se puede decir que era una intervención clandestina... Se trata de un sótano dos plantas bajo tierra, por lo que no se ve de fuera y no había quejas", ha dicho el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, a la prensa.

Imamoglu confirmó a la prensa que todos los fallecidos fueron encontrados en el sótano del edificio, de 16 plantas, agregando que aparentemente eran todos trabajadores de la obra de renovación, aunque no se ha confirmado todavía este extremo.

Según el diario Milliyet, ya se ha identificado a 13 de los fallecidos, entre ellos un albañil y un cocinero.

El alcalde subrayó que el club, abierto en 1987, había renovado su licencia en 2018 y que el último informe de una intervención de bomberos en el local data de 2006

El local afirma en su web que iba a estar cerrado del 10 de marzo al 10 abril para una "renovación del diseño" del interior.

El incendio se declaró sobre las 13.00 hora local (10.00 GMT) en el barrio de Gayrettepe, en el centro de la ciudad, en el club nocturno Masquerade, un conocido espacio de ocio con conciertos de música y un aforo de hasta 3.000 personas.

En declaraciones telefónicas, una fuente del Masquerade confirmó a EFE el incendio del local, sin poder dar más información debido a que los responsables del lugar se encuentran todos fuera, sin poder entrar en el lugar siniestrado.

Un gran número de bomberos se desplazaron hasta el recinto para intentar salvar a personas atrapadas y controlar las llamas.

El gobernador de Estambul, Davut Gül, negó que hubiera habido una explosión en el edificio y confirmó que la discoteca, abierta en 1987, tenía la licencia renovada en 2018.

Desde el local, el incendio se propagó al edificio, alcanzando hasta la quinta o sexta planta y desarrollando una enorme humareda, indica la cadena turca NTV.

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció en un mensaje en la red X (antes Twitter) el nombramiento de tres fiscales para investigar las causas del siniestro y agregó que ya se han emitido órdenes para de detener a cinco personas, entre ellas el responsable de la obra.