Un bombardeo sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 300 muertos, según algunas fuentes, aunque una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás, eleva el número de victimas mortales a 500.
“La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio”, afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza que apunta a Israel como responsable del ataque.
Poco después de conocerse la noticia, el ejército israelí negaba cualquier responsabilidad sobre el ataque y ha apuntado a la Yihad Islámica como responsable del bombardeo.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel ha afirmado en un comunicado que se trataría de un "lanzamiento fallido" de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
"Múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital", asegura la misma fuente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha responsabilizado a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataques.
"Que el mundo entero lo sepa... son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó el primer ministro en un comunicado.
EN PRIMER PERSONA
Uno de los profesionales de Médicos sin Fronteras, el doctor Ghassan Abu Sittah, ha relatado los primeros momentos tras el bombardeo: "Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre", ha declarado en un comunicado remitido por Médicos sin Fronteras España.
Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de "crimen horrible en una guerra genocida".
También instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la contienda, "que ha alcanzado un clímax sangriento".
La OMS ha condenado la masacre: "El hospital estaba en funcionamiento y en él se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos", ha dicho en un comunicado.
EL PEOR ATAQUE
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
El ataque al Hospital Al Ahli se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la Franja, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.
La masacre se produce justo horas antes de la visita mañana a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora cerró filas con Israel y respaldó "su derecho a defenderse"·