(Actualizado

El balance de muertos por las inundaciones registradas durante los últimos días en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido a cerca de 400, según las autoridades congoleñas, que han decretado que este lunes sea un día de luto oficial para conmemorar a las víctimas.

Thomas Bakenga, el administrador del territorio de Kalehe, situado en la provincia de Kivu Sur, ha señalado que el balance provisional apunta a 390 fallecidos, si bien se teme que la cifra siga aumentando durante las próximas horas, mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate en la zona.

Bakenga ha especificado que más de 270 personas han sido ya enterradas en Kalehe, mientras que alrededor de un centenar de cadáveres están aún flotando en el lago Kivu, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Suben a 165 los muertos por las lluvias torrenciales en la capital del Congo

Las inundaciones han dejado además más de 205 heridos graves y más de cien desaparecidos.

El presidente del país, Félix Tshisekedi, ha declarado una jornada de luto nacional para el lunes, mientras que un grupo de ministros se desplazará a la zona para coordinar la entrega de ayuda a los damnificados. Países vecinos como Ruanda y Uganda también han padecido fuertes inundaciones que han dejado al menos 127 y seis muertos, respectivamente.