Al menos 49 personas han muerto y más de 200 resultaron heridas en el incendio provocado por la explosión de un depósito de contenedores en el puerto de la ciudad bangladesí de Chittagong. Decenas de heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de la localidad, algunos incluso han sido trasladados a Dacca, la capital de Bangladesh, informó a Efe el jefe local de sanidad, Elias Chowdhury. Entre los fallecidos se encuentran siete bomberos y algunos de los miembros del personal policial resultaron heridos durante las tareas de rescate, indicó una fuente policial.
El incendio se desató a las 21.20 del sábado (15.20 GMT) en el servicio de contenedores BM ubicado en la zona de Sitakunda, en Chittagong, a unos 20 kilómetros del puerto marítimo más grande de Bangladesh."No estamos seguros de cómo empezó, pudo deberse a un acto de sabotaje", reportó a Efe el director de BM, Muzibur Rahman, quien añadió que en el momento en el que se produjo la explosión, en el interior del depósito había unos 250 trabajadores.
El jefe del servicio de bomberos de Chittagong, Anisur Rahman, explicó a Efe que a medida que las llamas empezaron a propagarse "algunos contenedores comenzaron a explotar. Nos hemos enfrentado a 16 unidades, pero aún no hemos podido controlar el fuego", ya que el depósito tiene alrededor de 50.000.
Algunos de esos contenedores "poseían productos químicos altamente inflamables", y algunos de ellos todavía están siendo explotados, concluyó.
El portavoz de la Asociación de Contenedores Interiores de Bangladesh (BICA), Ruhul Amin Sikder, señaló a Efe que, según su información, algunos contenedores almacenaban peróxido de hidrógeno.
"Tras el incidente del incendio podrían haber explotado algunos contenedores con peróxido de hidrógeno", por lo que "la magnitud de la explosión no es menor que la que vimos en Beirut, en Líbano, hace unos años", dijo.
En la actualidad, el país asíatico dispone de 19 depósitos de contenedores privados y cuatro de ellos se encuentran en Sitakunda. Los incendios y accidentes industriales son comunes en Bangladesh, un país con escasas medidas de seguridad y en el que suele haber un gran número de víctimas.
En 2019, un incendio en una planta de productos químicos en la capital bangladesí mató a 70 personas e hirió a otras 55.Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país asiático.