(Actualizado

El número de muertos en el atropello perpetrado en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania) ha subido a cinco entre los que se cuentan cuatro adultos y un niño de nueve años. Se estima en 200 el número de heridos, 41 de ellos de gravedad.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se encuentra ya en el lugar de la tragedia acompañado de la ministra del Interior, Nancy Faeser, mientras la investigación continúa profundizando en los motivos del autor del atropello, ahora mismo detenido, que arrasó con su vehículo a los asistentes al mercadillo a lo largo de 400 metros.

Sholz precisó que Alemania debe estar unida ante lo ocurrido y no permitir que el odio empiece a imperar en la vida cotidiana del país.

Magdeburgo | EUROPA PRESS

"No hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente", dijo Scholz en una breve comparecencia en el lugar de los hechos al lado del primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff.

El portavoz del Gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Mathias Schuppe, confirmó el atropello masivo ocurrido ayer viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, a la televisión regional MDR: "Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad", que considera que el suceso "es seguramente un atentado" por la forma como ocurrieron los hechos.

Según testigos, un BMW negro recorrió 400 metros para abalanzarse, a toda velocidad, directamente contra la multitud y atropellar a varias personas. El conductor fue detenido inmediatamente después.

Momento de la detención del conductor

Según el fiscal de Magdeburgo , el presunto autor del atropello, identificado por medios alemanes como un médico psiquiatra saudí que alquiló el vehículo poco antes del ataque y que había llegado a Alemania en 2006 y que recibió el estatus de refugiado en 2016.

En dependencias policiales, habría hablado de los motivos que le llevaron a ese acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.

En la red social X, Scholz agradeció además el trabajo de los efectivos de rescate "en estas horas de ansiedad" y dijo que "mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo".

El mercado navideño de Magdeburgo se encuentra en el Mercado Viejo, justo en el ayuntamiento de Magdeburgo, cerca del Elba. Hay un gran centro comercial cerca del mercado navideño.

El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente ocho años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.

Desde entonces se han reforzado las medidas de seguridad en este tipo de mercadillos en todo el país, por el temor a que se pudieran producir de nuevo atentados similares.

La Fiscalía de Magdeburgo califica de "atentado" el atropello múltiple

Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó este sábado que el ataque vivido en un céntrico mercado navideño de esa ciudad del este alemán fue "un atentado", aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.

"Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", dijo el fiscal en una rueda de prensa sobre el ataque .

Imagen del cordón policial tras el atropello masivo | EFE

Sin embargo, el fiscal no entró en detallar los motivos del detenido, que aún deben ser investigados para saber qué le llevó en realidad a realizar ese atropello.

"Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió", señaló Nopens, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburgo, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.

Krug, por su parte, defendió ante la prensa que lo ocurrido resultaba impensable para las autoridades. "Lo ocurrido es algo con lo que no podíamos contar", señaló Krug, al abordar el sistema de seguridad que velaba por la integridad del mercadillo navideño, que incluía zonas pensadas para evacuar la plaza en la que se encuentran los puestos del mercado que ofrecían acceso eventual a ambulancias o vehículos de bomberos, áreas que aprovechó el atacante.

Reacciones internacionales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado al canciller alemán, Olaf Scholz, su solidaridad y su cariño a las víctimas y al pueblo alemán. En un mensaje compartido en la red social X, Sánchez ha dicho sentirse "conmocionado" por este "terrible" suceso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este viernes que sea "investigado y castigado severamente" el atropello "brutal y cobarde" en Magdeburgo.

"Este acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente", manifestó la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.

La política alemana, cuyo "pensamiento hoy está con las víctimas del acto brutal y cobarde de Magdeburgo", trasladó su "más sentido pésame para los familiares y amigos" de las víctimas, y su "agradecimiento a la policía y a los rescatistas".

Personas depositan flores y encienden velas de duelo en Magdeburgo | EFE

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trasladó al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyó de la Alianza y sus condolencias. "La OTAN apoya a Alemania", dijo el político neerlandés en un mensaje en sus redes sociales, en el que destacó las "escenas horribles" en el mercado navideño en Magdeburgo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró sentirse "profundamente afectado" por el atropello múltiple que tuvo lugar este viernes en la localidad alemana de Magdeburgo, al tiempo que envió su solidaridad a las autoridades germanas.

Magdeburgo revive los recuerdos de Berlín y suma un nuevo ataque a los mercadillos europeos

"Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa toda su solidaridad", concluyó el presidente francés, que incluyó el mensaje en alemán.

El Gobierno de Brasil rechazó este viernes todo acto violento y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque contra el mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño señaló en un comunicado que tomó conocimiento "con pesar" del atentado que este viernes dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, según las últimas informaciones.

Además, la Cancillería reiteró su "firme repudio" a todo acto perpetrado con violencia y cometido "bajo cualquier pretexto".

"Estados Unidos está conmocionado y entristecido por la trágica noticia de Magdeburgo", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado en el que además ofreció ayuda para investigar lo sucedido.

Miller envió las "más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas y heridas, y a todos los afectados por este terrible incidente"."Alemania es uno de nuestros socios más cercanos y aliados más fuertes, y estaremos junto a ellos hoy y en las próximas semanas. No hay lugar para la violencia en nuestras sociedades", sentenció.