El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha reivindicado este lunes el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de la organización terrorista Hamás, que no puede ser un "socio para la paz" en Oriente Medio.
Así lo ha sostenido en la apertura del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, para analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra en Gaza.
El Foro reúne a representantes de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y está copresidido por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, y por Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.
Albares es el anfitrión de este encuentro, en el que también participan el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.
En su intervención de apertura, Albares ha apostado por "ofrecer todo el apoyo -europeo, árabe, internacional- para acompañar y hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza".
"La Autoridad Palestina es nuestro único socio posible para la paz", ha subrayado Albares, tras la polémica de los últimos días a raíz de la acusación de Israel al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "apoyo al terrorismo" de Hamás.
Albares ha abogado por "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados", con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel", y "es con este objetivo que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes".
Para el ministro, "Hamás no puede ser quien lidere Gaza", porque "no tiene una agenda de coexistencia en paz" y "no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados", por lo que hay que potenciar que la Autoridad Palestina, que sí "es un socio para la paz", ocupe su lugar.
El ministro ha urgido a la comunidad internacional a "no perder más tiempo" y a trabajar por un acuerdo que permita "garantizar la paz y seguridad en toda la región".
"De Barcelona debe salir un mensaje de esperanza y de paz", ha señalado Albares, que ha descrito la ciudad como "la capital política y diplomática del Mediterráneo" en la jornada de hoy.
Condena a Hamás
Albares ha recalcado que España ha "condenado a Hamás, porque ha demostrado que sólo sabe destruir", como se puso de manifiesto con su ataque del 7 de octubre, cuando "Israel sufrió el peor atentado terrorista de su historia".
Las víctimas de esta "barbarie terrorista", que se cobró la vida de dos españoles, tienen "toda la solidaridad de España, ha dicho Albares, que ha pedido extender un "alto el fuego humanitario" y ha exigido a Israel que "respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario".
"La muerte de decenas de miles de palestinos inocentes no es aceptable", ha denunciado Albares, que ha reclamado una solución que "esta vez debe ser definitiva".
Borrell: el Foro Mediterráneo "no es un complot contra Israel"
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en Barcelona "no es un complot contra Israel" y ha defendido el diálogo sobre el conflicto con Hamás.
"Si en un momento como este nos sentáramos a hablar de intercambios de juventud o energías renovables parecería que estamos fuera de la realidad", ha sostenido en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
Por ello, ha señalado que "hablar es el primer paso" para solucionar el conflicto entre Israel y Hamás, y ha apuntado que si bien los israelíes están en su derecho de asistir o no, siempre han estado representados en la UpM a un nivel muy bajo, en sus palabras.
Al preguntársele por si la postura de la UE puede afectar a Europa en la búsqueda de apoyos para Ucrania en la ONU, ha afirmado que "el riesgo es real" ya que, por ejemplo, algún jefe de Estado árabe les ha reprochado que no valoran las vidas de unos y de otros.
Asimismo, ha sostenido que "las imágenes de los bombardeos de Gaza son tan horribles como las de las matanzas de los kibutz. Un horror no justifica otro horror" y ha indicado que se debe y se puede hacer mucho más para limitar las víctimas civiles en el conflicto.
Apoyo a la "solución de dos Estados"
Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha defendido asimismo la "solución de dos Estados" y ha condenado tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como el "castigo colectivo" de Israel a la población palestina.
En esta misma línea se ha expresado el príncipe saudí Faisal bin Farhan, que ha pedido el "fin de las operaciones militares" y ha propuesto "avanzar hacia un plan serio y creíble de paz" que pase por la "solución de dos Estados".
A las puertas del Recinto Modernista de Sant Pau, se han concentrado desde antes de las nueve de la mañana una treintena de personas bajo el lema "Alto el fuego permanente", con banderas palestinas y gritos de "Palestina Libre" y "Boicot a Israel".