El Ministerio de Exteriores descarta evacuar la legación española en Ucrania
Otros países como Alemania o Reino Unido han acordado la salida de su personal diplomático de Kiev
Borrell dice que no hay sentimiento de "ataque inminente" y no ven necesarias "medidas preventivas"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que el Gobierno no se plantea en estos momentos evacuar a la colonia española en Ucrania, ni tampoco el personal de la embajada en Kiev, como han comenzado a hacer Estados Unidos y Reino Unido.
El Ministerio, tanto a través de los servicios consulares, como a través de la Embajada de España en Kiev, realiza “un seguimiento constante de la colectividad española, un poco más de 500 personas”, según los inscritos en el registro, a los que alertan “puntualmente de cualquier novedad que pudiera haber en materia de seguridad”.
Albares insistió en que sigue “minuto a minuto” la situación a través de los servicios consulares de la embajada, y ante cualquier evolución “reaccionaríamos con total rapidez”, ya que los ciudadanos españoles “están perfectamente monitoreados”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó este lunes que no hay sentimiento de "ataque inminente" a Ucrania tras haber escuchado la participación del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
"No, no creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente", dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.
This browser does not support the video element.
Agregó además que hay "acuerdo completo" entre los Veintisiete sobre que no es necesario tomar "medidas preventivas" en esta situación.
Albares acude al Congreso
La UE quiere dar una oportunidad al diálogo, pero ha sido tajante, al igual que EE.UU. y el resto de aliados, en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania la reacción será “muy rápida” y “extremadamente clara”, según fuentes comunitarias.
Este martes comparece en el Congreso el ministro José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania. Este fin de semana, ante el incremento de la tensión.
Por su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer" y ha asegurado que la OTAN va a "defender a cualquier país que quiera entrar" en la organización.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}