Alerta del ministerio de Interior: miembros del autodenominado Estado Islámico podría estar infiltrándose entre los refugiados que llegan a Europa desde Siria e Iraq.
Expertos en terrorismo confirman esta posibilidad y recuerdan que los propios refugiados huyen de estos países escapando de los yihadistas. La policía trabajará para que no se infiltren/terroristas entre los refugiados.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el año pasado 106 investigaciones por terrorismo yihadista, el doble que las registradas en 2013, por lo que reclama más efectivos especializados ante "la alta amenaza de acción terrorista" en España por parte de individuos autónomos que se inspiran en el Daesh.
La Memoria de la Fiscalía de 2014 dedica un amplio apartado al terrorismo y se centra en su vertiente yihadista, que ha pasado a protagonizar sus investigaciones dejando en un segundo plano al de ETA, una banda que ha iniciado "un irreversible proceso de extinción".
El terrorismo yihadista es actualmente la "amenaza más grave" contra la sociedad española, asegura la Fiscalía, y "requiere con urgencia potenciar las capacidades del sistema judicial, en particular más fiscales especializados".
La memoria destaca que esta "trascendental función" de investigar el terrorismo del Daesh (acrónimo de Estado Islámico) y Al Qaeda "en la actualidad descansa en un reducido e insuficiente número de fiscales y de jueces de la Audiencia Nacional".
Recoge una valoración del riesgo yihadista y afirma, a modo de conclusión, que actualmente existe una "alta amenaza de acción terrorista procedente de terroristas autónomos inspirados en el Daesh en España, a través de modus operandi poco sofisticados pero que dificultan su detección y neutralización".
En concreto, destaca el incremento detectado de individuos "auto radicalizados" simpatizantes del Daesh "que pretenden emular los recientes atentados llevados a cabo en Túnez, Francia y otros países occidentales".
En España hay asentadas estructuras logísticas de apoyo al grupo terrorista y que se encargan de captar yihadistas y mandarlos a luchar a Siria o Irak, y que también "facilitan el desplazamiento de sus esposas e hijos y de mujeres jóvenes". "Esas mismas redes -apunta- podrían facilitar el retorno de los combatientes y la ejecución de planes en el territorio español".
En 2014 se detuvo a 36 personas en España relacionadas con este tipo de terrorismo (a los que se suman otros 13 arrestados en el extranjero en operaciones conjuntas), una tendencia que va en aumento ya que solo en los tres primeros meses de 2015 se ha detenido a 38.
En las cárceles españolas también han aumentado los reclusos vinculados con yihadismo y a los 17 que están cumpliendo condenas (11 de ellos por los atentados del 11-M en Madrid), se añaden otros 62 presos preventivos (28 por integrarse en Al Qaeda y 34 en el Daesh).
Más de un centenar de personas salieron de España para combatir con el Daesh en las zonas de conflicto, de los que 20 fallecieron (sobre todo en atentados suicidas) y otros 20 han regresado (7 de ellos están en prisión provisional).
"La actuación judicial es fundamentalmente preventiva, dirigida a la detención y desarticulación de células y grupos incardinados en organizaciones terroristas antes de comenzar a preparar o ejecutar acciones terroristas de cualquier naturaleza", detalla la memoria.
Uno de los aspectos que más preocupa es la participación de mujeres y menores en la yihad, que se comenzó a investigar durante el año 2014 después de detectar que se pretendían trasladar a Siria o Irak reclutados por estas redes.
En el caso de las mujeres, se trasladan bajo la promesa de que allí lucharán dentro de las "brigadas femeninas" o se casarán con yihadistas, pero la realidad es que "la mayoría son sometidas a una verdadera situación de semi esclavitud" como "sirvientas o esclavas sexuales".
En términos generales, las investigaciones por delitos de terrorismo abiertas por esta Fiscalía en 2014 aumentaron de 242 a 312, lo que representa el 47% de las diligencias previas que son competencia de la Audiencia Nacional y un 39% del total de las incoadas por los órganos judiciales de ese tribunal.
De esta manera, el yihadismo pasó a protagonizar el 16% del total de las investigaciones abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.