El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) abrió hoy a tiempo el juicio al ex general serbobosnio Ratko Mladic, pero con la incertidumbre de que se produzcan retrasos en futuras vistas por la tardanza de la fiscalía a la hora de presentar documentos relevantes. Conocido como el carnicero de los Balcanes, Mladic está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.
El juez que preside el caso, Alphons Orie, inició la vista con su "desagradable sorpresa" por qué la fiscalía haya presentado a última hora a la defensa documentos importantes. "El error de la fiscalía no afectará a la presentación de sus alegatos iniciales hoy, sobre todo si se tiene en cuenta que la defensa ha decidido no hablar en esta vista, pero la Sala estudiará las consecuencias de ese fallo", indicó Orie, claramente importunado.
La misma fiscalía, dirigida por el belga Serge Brammerz, reconoció hoy que este retraso afecta a la preparación de la defensa de Mladic y no se opuso a conceder una prórroga "razonable" para que ésta pueda analizar los documentos. Sin embargo, la fiscalía se negó a aceptar la propuesta planteada por el abogado del ex general de que los jueces impidan el uso de las pruebas presentadas a destiempo si se continúa según lo previsto.
Todo ello significa posibles retrasos en la planificación actual del juicio que, tras la intervención hoy y mañana de los fiscales, en principio se retomará el próximo 29 de mayo con los primeros testigos de la acusación. La fiscalía comenzó hoy la exposición de sus alegatos iniciales convencida de poder demostrar la responsabilidad de Mladic en los crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en Bosnia entre 1992 y 1995.
"La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...), que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, dijo el fiscal Dermot Groome. "Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", añadió el jurista norteamericano, en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde cerca de 8.000 musulmanes fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.
Familiares de los asesinados se congregaron a las puertas del tribunal para reclamar justicia para las víctimas. El fiscal también mostró vídeos del asedio de la ciudad de Sarajevo y comentó que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -atacada desde las colinas por francotiradores- "había sangre y restos de carne humana por doquier".
Mladic, de 70 años, compareció vestido de paisano y con un aspecto físico muy recuperado respecto a sus primeras apariciones públicas, después de su detención hace casi un año. El ex general escuchó a los fiscales con expresión seria, asintió de vez en cuando y tomó notas regularmente.
La fiscalía, que en total cuenta con 200 horas para el juicio, acabará mañana la exposición de sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.
El inicio del juicio se produce año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.
Los fiscales presentarán durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a mantener careos si lo plantea la defensa de Mladic.