Ascienden a más de 16.000 los muertos por el terremoto | EUROPA PRESS
(Actualizado

A última hora del jueves, el cuarto día tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía, el número de muertos supera ya los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria. En ambos países hay más de 75.000 heridos, informó la autoridad de gestión emergencias AFAD.

Rescate de supervivientes a contrarreloj en Turquía

Según los datos oficiales, el país eurasiático sufrió en total 1.117 réplicas tras los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 del pasado lunes.

En la madrugada de hoy, los rescatistas lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años de edad, sin embargo a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.

Por eso, mucha gente se preocupa ahora por llegar hasta los cuerpos sin vida de sus seres queridos y enterrarlos adecuadamente.

Siguen los rescates milagrosos en Turquía mientras aumenta la cifra de muertos

Mientras, expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los miles de edificios derrumbados, mientras que aún no hay ni siquiera información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.

En declaraciones a la agencia de noticias Anka, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, estimó en "unas 200.000" el número de personas que permanecen bajo los edificios derrumbados.

"El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios", advirtió el profesor.

Según Ercan, las autoridades deberían conocer los nombres, apellidos e identidades de las personas que se encontraban bajo cada estructura.

"Esto tendrá muchos problemas sociales, espirituales y financieros. Esta es una zona más amplia que Bulgaria. Por lo tanto, hay que reconstruir todo un país", añadió.

En ese contexto, recordó que de los 37.000 millones de dólares recaudados tras el devastador terremoto de 1999 cerca de Estambul, una importante parte fue gastada en construir autopistas pero no se tomaron medidas antisísmicas.

En Siria, más de 3.000 muertos

El número de muertos por los seísmos en Siria se elevó hoy a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste) en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.

Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el pasado lunes con epicentro en el sureste de Turquía.

Por otro lado, 1.262 personas perdieron la vida y otras 2.285 resultaron heridas por los seísmos en las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde ayer.

De las zonas en manos de Damasco, las víctimas se concentran en las provincias de Latakia, Hama y Tartus, también en el noroeste y oeste del país, además de en puntos de Alepo que escapan al control de la oposición.

Las autoridades sirias anunciaron ayer que cerca de 293.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.