- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Asesinato de Fernando Villavicencio: las claves de varias crisis que vive Ecuador
- El país enfrenta una crisis multifacética por culpa del narcotráfico, la violencia generalizada o la crisis carcelaria
El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en Quito este miércoles ha ocurrido en medio de un contexto nacional caracterizado por una serie de desafíos urgentes y complejos.
El país enfrenta una crisis multifacética, donde el narcotráfico, la violencia generalizada, la crisis carcelaria y la agitación política se entrelazan para crear una situación de gran tensión y preocupación.
El presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, se vio metido en un escenario político en mayo al enfrentar un juicio político por su supuesta implicación en el delito de peculado (malversación de fondos).
Ante la amenaza de una destitución potencial debido a estas acusaciones de corrupción, el presidente recurrió a una herramienta constitucional conocida como la 'muerte cruzada'. Esta medida le permitió disolver la Asamblea Nacional, donde la oposición tenía mayoría, y adelantar las elecciones generales al 20 de agosto de 2023.
Un total de ocho candidatos han presentado sus postulaciones para la presidencia y vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de 2023, presentando una diversidad de propuestas y enfoques para dirigir el país. Entre las principales figuras se encuentran Yaku Pérez y Nory Pinela de la Alianza Claro que se Puede, Luisa González y Andrés Arauz de Movimiento Revolución Ciudadana, Jan Topic y Diana Jácome de Alianza Por un País sin Miedo, Otto Sonnenholzner y Érika Paredes de Alianza Actuemos, y Fernando Villavicencio y Andrea González de Movimiento Construye.
La incertidumbre se cierne sobre las elecciones con más del 40% de los ecuatorianos sin decidir su voto a pocos días del evento. Aunque varios candidatos compiten por las posiciones secundarias y terciarias, todas las encuestas convergen en un punto: la candidata correísta Luisa González lidera la intención de voto. Esto podría marcar un giro drástico en el panorama político, si se confirma en los resultados finales.
CRISIS DE SEGURIDAD
El crimen organizado y el narcotráfico, sumados a la delincuencia común y una crisis carcelaria sin precedentes, han posicionado a Ecuador como la nación con el aumento más rápido de homicidios en toda la región.
En el 2022, el país marcó un sombrío récord con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero las proyecciones para este año indican que podría alcanzar e incluso superar los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. El escenario se ha ensombrecido con decenas de muertes violentas, incluyendo figuras políticas.
- EL NARCOTRÁFICO SE ADUEÑA DE ECUADOR
El narcotráfico ha emergido como un problema crítico en Ecuador, representando un desafío significativo para la seguridad nacional y la estabilidad del país. La ubicación geográfica estratégica de Ecuador en la región lo ha convertido en un punto de tránsito y operaciones para redes de narcotráfico transnacionales.
En los últimos años, Ecuador ha experimentado un alarmante incremento en la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. El país se ha visto arrastrado a las rutas regionales del narcotráfico, lo que ha llevado a un aumento en la violencia asociada al crimen organizado.
La creciente demanda global de cocaína, junto con la producción en aumento en países vecinos como Colombia, ha convertido a Ecuador en un atractivo centro de fabricación, distribución y tráfico de drogas. Las redes criminales transnacionales han aprovechado la infraestructura y la geografía del país para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
- CRISIS CARCELARIA
Ecuador enfrenta una crisis carcelaria de magnitud preocupante, con el sistema penitenciario del país sumido en un estado de desbordamiento y emergencia. La sobrepoblación, las condiciones inhumanas y la violencia interna han generado una situación crítica que amenaza la seguridad de reclusos y personal penitenciario.
La violencia entre reclusos ha escalado a niveles alarmantes. Motines, riñas y enfrentamientos internos han dejado un saldo trágico de pérdida de vidas humanas, exacerbando aún más la inseguridad dentro de las cárceles.
Desde el año 2021 hasta la fecha presente, se han suscitado una serie de violentos choques entre grupos delictivos que compiten por el dominio de las instalaciones carcelarias, desencadenando trágicas matanzas. En el período comprendido entre 2021 y 2022 solamente, se han documentado más de 400 fallecimientos en las prisiones de Ecuador como resultado de estos enfrentamientos.
- VIOLENCIA POLÍTICA
Ecuador ha sido testigo de una serie de incidentes alarmantes de violencia política en los últimos meses, dirigidos específicamente a políticos y líderes reconocidos en el ámbito público. Ataques que involucran disparos, explosiones y amenazas han colocado en primer plano la vulnerabilidad de aquellos que participan en la esfera política y en el ejercicio democrático.
Desde agosto de 2022, más de una decena de atentados han impactado a candidatos políticos en distintas partes del país. Los ataques han adoptado diversas formas, desde agresiones con armas de fuego hasta apuñalamientos, pasando por colocación de explosivos en vehículos y viviendas.
Entre las víctimas se encuentran figuras como Gerardo Delgado, candidato a concejal por Manta bajo la bandera de RC5; José Arroyo, aspirante a la Alcaldía de Pujilí en Cotopaxi; Alba Bermeo, candidata a concejal rural de la parroquia Molleturo en Cuenca; Julio Farachio, quien postulaba a la Alcaldía del cantón Salinas en Santa Elena; o Agustín Intriago, el alcalde de la ciudad de Manta.
¿QUIÉN ERA FERNANDO VILLAVICENCIO?
Fernando Villavicencio era un polémico periodista que encarnó el anticorreísmo en Ecuador. Se presentó a las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto, con el afán de evitar que el correísmo vuelva al poder.
En una entrevista en mayo tras anunciar su aspiración presidencial, Villavicencio, que en sus inicios Se identificaba como de izquierda moderada y que actualmente decía ser de centro, aseguró que buscaba ser presidente para "enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y tienen de rodillas a la sociedad".
El candidato ponía el foco en "las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público".
Villavicencio afirmaba que Ecuador necesita un "Gobierno valiente" y ofrecía desmantelar a las mafias "con la ley y con las armas".
¿QUÉ SUPONE SU ASESINATO?
El impactante asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ha generado una seria preocupación a nivel internacional. La ONU ha advertido sobre la "seria amenaza" que este acto representa para el proceso electoral en Ecuador, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos consideran este atentado como un directo ataque a los principios democráticos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha respondido a esta tragedia decretando un estado de excepción en todo el país por un período de 60 días. En una comunicación dirigida a la nación, Lasso confirmó que las elecciones generales extraordinarias se llevarán a cabo el 20 de agosto según lo programado, pero bajo un despliegue militar en todo el territorio nacional como parte de esta medida de emergencia.