Así es Eva Kaili, la eurodiputada socialista detenida por corrupción
La prensa internacional la ha definido como "valiente", "prometedora" y una de las mujeres "más influyentes en política"
El viernes pasado, Europa asistía atónita a la detención, tras haber recibido supuestamente sobornos de Qatar, de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, su compañero Francesco Giorgi, asesor acreditado del Parlamento Europeo, el ex-eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini.
Desde entonces la policía belga ha efectuado una veintena de registros en casas particulares y en la sede del parlamento Europeo. Kaili se mantiene bajo arresto y ella y sus compañeros han sido acusados de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha suspendido a Kaili de sus funciones como eurodiputada, al tiempo que el grupo de los socialdemócratas europeos y su partido político griego, el PASOK, la han apartado.
¿Quién es EVa Kaili?
Eva Kaili nació en 1978 en Salónica, Grecia. Con sólo 14 años tuvo claro que lo suyo era la política y se unió al Campamento Panhelénico de Estudiantes Militantes (PASP) y a las Juventudes del PASOK, el partido socialdemócrata de Grecia que gobernó el país durante la mayor parte de la década de los 80 y 90 del siglo XX y hasta 2004 en que perdió las elecciones legislativas.
En 2009 el PASOK volvió a ganar las elecciones pero la crisis económica se le llevó por delante en los resultados de las elecciones de 2012 Eva Kaili estudió Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad Aristóteles de Salónica y en 2002, con 24 años, se convirtió en la persona más joven en convertirse en miembro electo del Ayuntamiento de Salónica.
Durante 3 años, entre 2004 y 2007 desvió su carrera de la política, se dedicó al periodismo y se convirtió en presentadora del canal de televisión más influyente de Grecia.
"La política griega más popular del mundo"
En 2007 Eva Kaili regresó a la política y se convirtió en el miembro más joven del Parlamento heleno por el PASOK. En el 2014 dio el salto a Europa donde se convirtió en una 'estrella'. Kaili es miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en Europa y conocida internacionalmente como fundadora del Foro del Futuro en Bruselas.
Es la primera mujer que ocupa la presidencia de Ciencia y Tecnología en el Parlamento Europeo. Desde enero ocupa una de las vicepresidencias de la Eurocámara. La carrera de Eva Kaili cosechó éxito tras éxito y en el año 2018 recibió el Premio Europeo a Eurodiputados (MEP Awards ) por su trabajo en la Agenda Digital para Europa.
El diario alemán Der Spiegel la calificó como una de las mejores representantes de la ciudadanía europea y Business Insider como "la política griega más popular del mundo"
La prensa internacional la ha definido como "valiente", "prometedora" y una de las mujeres "más influyentes en política". Pero el 9 de diciembre de 2022 todo se vino abajo. Kaili fue detenida junto a otras seis personas por supuestos sobornos recibidos de Qatar, sede del Mundial de Fútbol de 2022.
Qatar
Kaili había salido en defensa de Qatar, definiéndolo como un "modelo de derechos laborales" ante las acusaciones por parte de diferentes organizaciones que lo señalan como un país poco respetuoso con los derechos humanos y la polémica por la gran cantidad de obreros muertos durante la construcción de las infraestructuras del Mundial 2022. La eurodiputada acusó a los críticos de querer "boicotear" a Qatar.
El sitio griego Efsyn publicó este lunes que la eurodiputada había viajado el 20 de noviembre a Qatar y que a su regreso a Atenas fundó una agencia inmobiliaria en Atenas. Ahora ese capital está intervenido y todos los grupos parlamentarios de la cámara europea, incluido el socialdemócrata, se han unido para pedir la destitución de Kaili.
Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}