Un ataque con drones ha hecho estallar esta mañana un gran depósito de combustible ruso en Sebastopol. Es la respuesta de Ucrania al bombardeo masivo sobre Umán y otras ciudades del centro del país, que han provocado la muerte de, al menos, 26 civiles.
Las autoridades prorrusas de Crimea denunciaron hoy otro nuevo ataque con drones contra la anexionada península ucraniana, después de que un dron provocara esta madrugada un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol.
"Sobre el cielo de la República de Crimea las fuerzas de defensa antiaérea derribaron un dron y un aparato de lucha radioelectrónica", escribió Serguéi Axiónov, presidente crimeo, en su canal de Telegram.
Axiónov, quien destacó que el ataque ocurrió paralelamente al de Sebastopol, aseguró que no se habían registrado ni heridos ni desperfectos.
El incendio en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, afectó a cuatro cisternas, pero está prácticamente sofocado, según informó el sábado Mijaíl Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, en un comunicado reproducido por la agencia oficial RIA Nóvosti.
Además, el gobernador subrayó que el incidente no repercutirá en el suministro de combustible a la ciudad, anexionada por Rusia en 2014, al igual que el resto de la península bañada por el mar Negro.
Desde mediados del pasado año las autoridades rusas han denunciado numerosos ataques ucranianos contra la península, en su mayoría con drones de asalto, por lo que en Crimea rige el nivel amarillo de amenaza terrorista.
Por ese motivo, tanto Crimea como el puerto de Sebastopol han suspendido la parada militar del 9 de mayo, que celebra anualmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Esta semana el Servicio Federal de Seguridad dijo haber abortado un atentado con bomba contra el hospital naval en Simferópol, capital peninsular.
Con vistas a la esperada contraofensiva ucraniana, Axiónov ordenó la construcción de un línea defensiva fortificada entre la península y el resto de Ucrania.
En una entrevista con medios escandinavos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la desocupación de Crimea es uno de los objetivos de dicha contraofensiva.