| Telemadrid
(Actualizado

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy prolongar las compras de deuda nueve meses hasta finales de diciembre de 2017, para que suba la inflación.

El BCE informó hoy de que mantiene el volumen de compras mensuales en 80.000 millones de euros hasta marzo de 2017 y lo reducirá a 60.000 millones de euros a partir de abril del mismo año.

La entidad comprará deuda pública y privada de la zona del euro "hasta que vea un ajuste sostenido en el ritmo de inflación consistente con su objetivo", que es una tasa de inflación algo por debajo del 2 %.

El BCE ha mantenido su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 % porque la tasa de inflación de la zona del euro apenas sube.

También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %, lo que les cobra por el exceso de reservas.

El BCE espera que sus tasas de interés rectoras seguirán al nivel actual o más bajas por un periodo de tiempo prolongado, bien pasado el horizonte de la compra de deuda.

La entidad monetaria asegura que incrementará el programa en términos de tamaño o duración en caso de que las perspectivas se vuelvan menos favorables o las condiciones financieras no apoyen la subida de la inflación hasta el objetivo.

La compras netas se realizarán mediante reinversiones del principal de los bonos que ya ha adquirido y que venzan.

El BCE amplió en abril las compras de deuda pública y privada de la eurozona hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros.

Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Desde junio el BCE también adquiere deuda corporativa de empresas de la zona del euro con grado de inversión, también aseguradoras.

La inflación ha subido recientemente hasta el 0,6 % pero el BCE considera que la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, no da muestras de subir de forma sostenida.

El incremento de la inflación en noviembre responde al aumento de los precios del petróleo.

Asimismo el BCE va a modificar algunos parámetros técnicos de las compras de deuda y va a incrementar la flexibilidad.

Hasta ahora el BCE no ha comprado deuda cuya rentabilidad se situara por debajo del -0,4 %, que es su tasa de depósito.

La entidad monetaria publicará las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, de sus expertos.

En septiembre los expertos del BCE pronosticaron un crecimiento del 1,7 % este año y del 1,6 % para 2017 y 2018.

Asimismo previeron una inflación del 0,2 % este año, del 1,2 % en 2017 % y del 1,6 % en 2018.