Biden agradece a Sánchez su apoyo con Ucrania y con los migrantes
“Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes”, asegura Pedro Sánchez preguntado por la presencias de etarras en las listas de EH Bildu
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su agradecimiento por el apoyo que España está dando a Ucrania y por el acuerdo alcanzado para acoger migrantes.
“Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente”, dijo Biden dirigiéndose a Sánchez al inicio del encuentro de ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido recibido por Joe Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington.
Biden ha agradecido a Sánchez su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el contexto de la invasión de Rusia y ha señalado que ambos países afrontan el reto de la migración y ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.
España ha aceptado unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.
El presidente de Estados Unidos también ha agradecido a Sánchez el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa.
Pedro Sánchez ha afirmado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha subrayado las "excelentes" relaciones de aliados entre España y Estados Unidos y que ambos defienden la paz en Ucrania. Además, han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que “hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes”, cuando se le preguntó por la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de hasta 44 personas condenadas por su vinculación con ETA.
Sánchez, que no hizo mención a este partido, sostuvo que “lo único” que pueden “aportar” estas personas “a la vida pública es la reparación” y el “arrepentimiento por el dolor que causaron” cuando estaba activa la banda terrorista ETA.
Sánchez recordó que la democracia "derrotó a ETA" hace ya doce años y añadió que ahora es "labor de todos los responsables políticos reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo".
"Nosotros claramente una posición clara e inequívoca en todo tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas", dijo el presidente del Gobierno y líder del PSOE.
Al ser preguntado si iba a cambiar la relación con Bildu a raíz de esta decisión del partido abertzale, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "siempre han sido claros" y se ha limitado a decir que "tenemos una posición clara e inequívoca con todo lo que tiene que ver con el terrorismo".