Joe Biden en Bali en la reunión del G20 | EUROPA PRESS
(Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera "poco probable" que Rusia haya disparado el misil que cayó en territorio polaco y produjo dos muertos cerca de la frontera con Ucrania.

El mandatario estadounidense se encuentra en Bali, en la reunión del G20 que mantienen junto a líderes de todo el mundo. Al ser preguntado por la situación, Biden ha dicho a los medios que "no quiero decir nada hasta que se complete la investigación. Pero es improbable, analizando la trayectoria, que se tratara de un misil lanzado desde Rusia. Veremos, vamos a averiguar exactamente qué ha ocurrido".

La defensa aérea de Ucrania pudo disparar el misil contra Polonia

Los líderes del G7 y de la OTAN que participan en Bali en la cumbre del G20 celebraron este miércoles una reunión de emergencia y acordaron de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de la víspera y ver exactamente qué ocurrió antes de dar "más pasos".

Al término del encuentro, emitieron un comunicado conjunto en el que predominó la cautela sobre la explosión, que Polonia atribuye a un "misil de fabricación rusa", mientras Rusia niega haber efectuado ataques en la frontera entre Ucrania y Polonia y califica de "provocación deliberada" las afirmaciones al respecto. Se baraja la posibilidad de que el misil fuera disparado por la Defensa Aérea de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este miércoles que fueron "misiles rusos los que impactaron" el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores. En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

Directo | Tensión en la OTAN tras la llegada de misiles a Polonia

Rusia efectuó el pasado martes el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra con el lanzamiento de más de 90 misiles. Lo hizo en plena cumbre del G20 en Bali y tras la humillante retirada de su Ejército del norte de la región de Jersón.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, calificaron este miércoles de "bárbaros" los últimos ataques aéreos de Rusia sobre Ucrania. Los dos líderes se pronunciaron así al inicio de una reunión en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra en la isla indonesia de Bali.

"En un momento en el que los líderes del mundo están aquí en Bali para intentan hacer progresos en la paz mundial. el presidente ruso, Vladímir Putin, está lanzando ataques contra objetivos civiles", criticó el presidente estadounidense, quien añadió: "Rusia puede y debe acabar con esta guerra".