Biden descarta "por ahora" enviar cazas F-16 a Ucrania y rechaza el plan chino
El Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó "por ahora" enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Rechazó además la propuesta de paz China porque cree que solo beneficia a Rusia. “Putin lo aplaude, dice en una entrevista de la cadena ABC, así que ¿cómo podría ser algo bueno?”.
"No necesita F-16 ahora", dijo Biden en una entrevista en la cadena ABC emitida este viernes.El mandatario argumentó que, de momento, no existen motivos lógicos para enviar los cazas, de acuerdo al criterio de los líderes militares de EE.UU..
Este viernes, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.
Además, el Gobierno del demócrata anunció una miríada de nuevas sanciones económicas y diplomáticas a ciudadanos y empresas rusas.
Todas estas medidas ponen el broche final a una semana que empezó con una visita sorpresa del propio Biden a Kiev, donde se reunió con Zelenski para expresarle su apoyo sin fisuras.
Los dos líderes se reunieron en el Palacio Mariinsky de la capital ucraniana y, posteriormente, comparecieron ante la prensa.
"Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie y la democracia sigue en pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado", proclamó Biden, rodeado de banderas estadounidenses y ucranianas.
En un año de guerra, los bloques occidental y pro ruso no han variado ni de integrantes ni de política. Así ha quedado demostrado en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde la falta de entendimiento ha sido evidente. Suecia y Canadá anuncian el envío de carros de combate Leopard. La UE ha dado luz verde a un nuevo paquete de sanciones.
El presidente Zelenski ha comparecido en directo en Kiev ante la prensa. “Si todos nuestros aliados hacen su trabajo, dice, la victoria es inevitable”. Los combates más duros se siguen desarrollando en Bajmut, en el este del país. “Estamos derrotando a los rusos, asegura el soldado Andri Zimi, debemos hacerle retroceder”. “Sentimos que somos una nación, dice Dietolog, y estamos dispuestos a llegar hasta el final”.
En las últimas horas y en muchas ciudades del mundo, desde Buenos Aires a Roma, Washington o Ciudad de México, se han celebrado manifestaciones a favor de Ucrania cuando se cumple el primer año de guerra. En Toronto, la concentración ha estado encabezada por el primer ministro Trudeau.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}