(Actualizado

Joe Biden eligió este jueves el Despacho Oval, la oficina oficial del presidente de Estados Unidos, y un plano medio con escasas distracciones para dirigirse a la nación en un momento crucial, de aquellos en los que las decisiones "determinan el futuro de las próximas décadas".

Con estas ceremoniosas palabras arrancó el mandatario su discurso a la nación, destacando la gravedad y la urgencia del momento, un mensaje en el que hizo una férrea defensa a la necesidad de ayudar a Israel y Ucrania para proteger la propia seguridad nacional.

Biden dice que Egipto acepta abrir el paso fronterizo de Rafah para que llegue ayuda humanitaria a Gaza

Y es que aunque pueda parecer que esos conflictos están "muy lejos", son relevantes para el futuro de Estados Unidos porque sus adversarios están observando cómo reacciona el país, destacó el mandatario.

El mensaje se emitió en horario de máxima audiencia, a las 20.00 hora local (00.00 GMT) y fue retransmitido por las principales televisiones nacionales.

Un discurso en directo, de unos quince minutos de duración, en los que el presidente anunció que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria "urgente" para a Israel y Ucrania.

"Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", afirmó Biden, que eligió por segunda vez desde que llegó a la presidencia en enero de 2021 el Despacho Oval para dirigirse a la nación.

A sus 80 años, Biden apareció vestido con traje y corbata azules y camisa blanca y un gesto de notable consternación por los acontecimientos que se han vivido en los últimos días desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacara Israel. También por la islamofobia despertada y por el antisemitismo.

Se dirigió a los ciudadanos sobre su escritorio Resolute, una pieza del siglo XIX utilizada por varios presidentes de Estados Unidos, que fue un regalo de la reina Victoria al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.

Biden llega a Israel en plena escalada de tensión en la zona

Construido con vigas de roble del barco británico de exploración del Ártico HMS Resolute (pesa media tonelada), hoy Biden se apoyó sobre él para pedirle a los ciudadanos que presionen al Congreso para que se siga ayudando a Ucrania y no se deje avanzar al "tirano" de Vladímir Putin. Y también para que se manden fondos a Israel, para que luche contra los "terroristas de Hamás".

Zelensky agradece a Biden

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su discurso en el Despacho Oval, en el que afirmó que Hamás y Rusia representan una amenaza para las democracias y anunció que pedirá al Congreso un paquete conjunto de ayuda para Israel y para Ucrania.

“Le doy las gracias al presidente Joe Biden por su contundente discurso. Juntos, no permitiremos que el odio destruya la libertad, y no permitiremos que los terroristas destruyan la democracia”, ha escrito Zelenski sobre el discurso en su cuenta de la red social X.

El jefe del Estado ucraniano se mostró agradecido “por todo el apoyo de EEUU y por su fe inquebrantable en el humanismo, la libertad, la independencia y en que el orden internacional basado en reglas debe prevalecer siempre”.

Biden condena el ataque al hospital de Gaza y dice que recopila información de lo sucedido

“Nuestro objetivo común”, agregó Zelenski, “es proteger la forma de vida libre para todos nuestros países”, agregó.

En una referencia clara a Ucrania y a Israel, el líder ucraniano señaló que “el mundo, y en particular las naciones que se enfrentan a la agresión y al terrorismo miran a América (EEUU) como líder a la hora de preservar nuestra libertad compartida”.

Zelenski concluyó su mensaje con una mención al “firme apoyo de los dos partidos” representados en el Congreso estadounidense, el republicano y el demócrata a “todos nuestros combatientes y a toda nuestra nación”. “Es tremendamente alentador”, remachó.

Zelenski cierra su visita a Washington con un discurso que busca acercar la guerra a EEUU

“La inversión de Estados Unidos en la defensa de Ucrania garantizará la seguridad a largo plazo de Europa y del mundo”, añadió el presidente ucraniano, en la línea de lo expresado en su discurso por Biden, quien afirmó que invertir en la seguridad de Israel y de Ucrania traerá beneficios a los estadounidenses durante “décadas”.