This browser does not support the video element.

(Actualizado

El primer ministro británico, Boris Johnson, será sometido este mismo lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador recibiese las suficientes cartas para poner en marcha la votación, anunció la formación.

El presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera), Graham Brady, confirmó que un número suficiente de parlamentarios han solicitado la votación, que se realizará entre las 18.00 y las 20.00.

"Se ha superado el umbral del 15 % del partido parlamentario que busca un voto de confianza sobre el líder del Partido Conservador. En virtud de las reglas se realizará una votación entre las 18.00 y las 20.00 horas del lunes (hora local)", explicó un comunicado de Brady.

Los diputados conservadores obligan al primer ministro británico a someterse a una moción de censura dentro de su propio partido

"Los votos serán contados inmediatamente", precisó el presidente del influyente comité conservador.Para que esta votación pudiera salir adelante, el comité necesitaba recibir un mínimo de 54 cartas de los diputados para pedir una votación interna al no confiar en la gestión de su líder.

Esta medida se conoció después de días de conjeturas sobre el futuro político de Johnson una vez que fuese duramente criticado por la funcionaria Sue Gray en su investigación sobre las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

Boris Johnson y su esposa, multados por las fiestas en Downing Street en plena pandemia

Johnson ha descartado dimitir a pesar de las continuas peticiones de algunos diputados conservadores y también de los partidos de la oposición británica.

Para seguir en el poder, Johnson debe conseguir al menos el apoyo de 180 diputados

El primer ministro puede mantenerse en el poder si consigue el apoyo de 180 diputados; de lo contrario se pondrá en marcha un proceso interno para elegir al nuevo líder de la formación y jefe de Gobierno.

Los medios británicos auguran que será difícil que la moción salga adelante, debido a la cantidad de diputados leales aún a Johnson.