Cuenta de Lula da Silva en Bluesky | ARCHIVO
(Actualizado

El Gobierno brasileño ha comenzado a abrir perfiles en la red social Bluesky después de que el Supremo suspendió en el país el servicio de X, por reiterados desacatos de la empresa del magnate Elon Musk a diversas decisiones judiciales.

Este jueves, a otros organismos del Estado se sumó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que anunció la apertura de su "perfil oficial en la red social Bluesky: @itamaratygovbr.bsky.social".Las cuentas que la cartera de Exteriores mantiene en X, tanto en portugués como en español y en ingles, dejaron de publicar contenido a finales de agosto.

Starlink confirma que está cumpliendo el bloqueo de X en Brasil

El propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue quien se estrenó en la red de la mariposa el pasado fin de semana.

Han seguido sus pasos la Corte Suprema y un gran número de políticos de los más variados partidos y tendencias.

En la última semana, Bluesky ha informado de que ha recibido unos 2,5 millones de nuevos usuarios en Brasil, con lo cual acumula ahora más de 5 millones, frente a los 20 millones que tiene X en el país.

Threads, el clon de X creado por Meta, también se está beneficiando de la medida sumando usuarios en el país sudamericano

MILEI ENTRA EN LA POLÉMICA

Hasta ahora, solo parece resistirse la ultraderecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, que ha convocado para este sábado a un acto en la ciudad de São Paulo en rechazo a la suspensión de X.

Alineado con la posición de Musk, Bolsonaro considera que la decisión del magistrado De Moraes es un acto de "censura" y una "violación" a la libertad de expresión.

Musk sobre el juez De Moraes: "Merece la cárcel"

La polémica política sobre la suspensión de X fue alimentada este jueves por Javier Milei, quien mantiene una estrecha relación con Elon Musk.

El presidente argentino se ha referido a Lula tildándolo como un "tirano, que está equivocado en todo" por "avalar semejante acto de opresión".

Según Milei, X es "la arena pública donde los ciudadanos brasileros y del mundo pueden expresar su voz y expresar su disidencia".