Bruselas confirma que las sanciones a Rusia serán efectivas en unas horas

  • Rusia critica la firma del acuerdo político de asociación entre Ucrania y UE

Las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la anexión de Crimea entran en vigor en unas horas y ya tienen un impacto en las inversiones rusas, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Las sanciones contra Rusia tendrán efecto legal esta tarde, pero su sombra ya afecta a las inversiones de Rusia", dijo Van Rompuy al término del Consejo Europeo trimestral dedicado casi en exclusiva a tratar la crisis ucraniana.

Asimismo aseguró que esas medidas restrictivas, que afectan a 33 ucranianos y rusos involucrados en el referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia, "no son un fin en sí mismas, sino un deseo de negociación de una solución pacífica dentro de la ley internacional".

El político europeo se refirió igualmente a los aspectos políticos del acuerdo de asociación firmado hoy, antes de iniciar la sesión del Consejo, de los Veintiocho y el primer ministro de Ucrania en funciones, Arseni Yatseniuk.

"La firma es una señal de solidaridad con Ucrania y de apoyo a sus aspiraciones y deseos de cambio", afirmó Van Rompuy, que subrayó que con Yatseniuk abordaron esas cuestiones. El presidente del Consejo Europeo señaló también que las discusiones de esta jornada se centraron también en debatir sobre los cambios que necesita la política energética europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión pidieron así a la Comisión Europea (CE) que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética del bloque comunitario de las importaciones rusas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, señaló en la conferencia de prensa final que "las discusiones sobre Ucrania reflejan la necesidad" de que tengan "una auténtica política energética europea". "Reducir nuestra dependencia energética, en especial por lo que se refiere a Rusia, fue una parte clave de las discusiones", explicó Van Rompuy.

Para lograrlo, los Veintiocho estudian rebajar su demanda de energía mediante la mayor eficiencia energética, diversificar las rutas de suministro dentro de la UE y expandir las fuentes renovables y la seguridad energética en las fronteras comunitarias y hacia los países vecinos.

En concreto, por lo que respecta a las interconexiones, Van Rompuy explicó que han decidido tomar medidas concretas de manera que "incluyan también la península Ibérica y la zona mediterránea" y se desarrollen "interconexiones relevantes con terceros países". "Mostraremos solidaridad en caso de que se produzcan interrupciones repentinas del abastecimiento energético en uno o varios Estados miembros", afirmó.

También pidió desarrollar más el Corredor Sur (donde se agruparán varios gasoductos como Nabucco, para llevar el gas del Caspio a Europa a través de Turquía) y nuevas rutas a través del Este de Europa, "para examinar las maneras de facilitar las exportaciones de gas nacionales desde América del Norte a la UE y considerar cómo puede estar esto mejor reflejado en el acuerdo comercial que actualmente se negocia con Estados Unidos.

ESPAÑA APELA A LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LA UE

España ha apelado en Bruselas a la unidad de acción de la Unión Europea ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y las posibles nuevas sanciones que se podrían acordar contra Rusia por su actitud ante esta crisis.

Ese es el mensaje que ha transmitido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga y que ha analizado la respuesta que ha de seguir dando la UE ante las consecuencias de la crisis ucraniana y el referéndum en Crimea. España desea que la respuesta de la Europa comunitaria ante la actuación de Rusia esté consensuada en todo momento y apela a la prudencia.

Por ello, el Gobierno español considera que hay que hacer un análisis profundo antes de adoptar decisiones como abrir una tercera fase de sanciones económicas, energéticas, comerciales y financieras a Moscú. Una fase que iría más allá de la posibilidad de ampliar con varios nombres la lista de veintiún políticos y militares rusos y ucranianos a los que la UE les ha congelado ya sus activos y les ha prohibido viajar a territorio comunitario.

Junto a esa prudencia a la hora de decidir nuevas sanciones, el Gobierno español sí ha dejado claro en Bruselas que apoya y apoyará la integridad territorial de Ucrania y que no puede aceptarse el referéndum en Crimea porque es ilegal.

La situación en Ucrania ha servido de argumento al presidente del Gobierno español para defender que la UE debe impulsar las interconexiones energéticas y, en particular, las gasísticas. Tal y como había avanzado en una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy ha trasladado al resto de líderes europeos que este asunto debe considerarse como un objetivo esencial.

En ese contexto, ha considerado que el denominado Midcat, el gasoducto entre España y Francia, debe ser un objetivo vinculante de la política energética comunitaria. Rajoy ha subrayado que, si el Midcat ya estuviera en funcionamiento, permitiría suministrar el equivalente a la mitad del gas que llega a la UE procedente de Rusia cruzando Ucrania.

En la primera jornada de la cumbre de Bruselas no se ha hablado de la inmigración ilegal, pero el presidente del Gobierno español tiene previsto hacerlo en la reunión de mañana. Lo hará aprovechando que los jefes de Estado y de Gobierno europeos deben concretar la agenda de la cumbre UE-África, que se celebrará en la capital belga los días 2 y 3 de abril y que se preveía que estuviera centrada en las cuestiones relativas a la seguridad en el continente africano.

Rajoy desea que a ello se una el análisis de la cooperación al desarrollo y de los flujos migratorios. España está sufriendo en las últimas semanas en sus ciudades de Ceuta y Melilla un repunte de la presión migratoria, y el presidente del Gobierno quiere que la UE siga concienciándose de que este es un problema que afecta a Europa en su conjunto y no sólo a los países con fronteras exteriores.

Según ha venido exigiendo Rajoy, la UE debe aumentar la colaboración con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal e incrementar la ayuda a los socios comunitarios que, como España, tienen que hacer frente en primera instancia a este problema.

Los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido en Bruselas horas después del principio de acuerdo al que han llegado el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos sobre el mecanismo de resolución bancaria en la UE. Rajoy ha sido preguntado por ese acuerdo a su llegada a la cumbre y ha expresado su satisfacción con una escueta frase: "Eso está muy bien".

El acuerdo entre los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo prevé una aceleración de la puesta en común de los recursos nacionales en el fondo único, de manera que en los tres primeros años estará mutualizado casi al 70 por ciento, y lleno en un periodo de ocho.

RUSIA CRITICA LA FIRMA DEL ACUERDO POLÍTICO DE ASOCIACIÓN ENTRE UCRANIA Y UE

Rusia criticó la firma de la parte política del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE), al considerar que no responde a los intereses del pueblo ucraniano."Este no es un paso dictado por los intereses de la economía y del pueblo ucraniano en su conjunto, sino un nuevo intento de ganar puntos en la partida geopolítica", afirmó Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

Lavrov destacó que la firma del acuerdo tiene lugar "cuando el Estado ucraniano está sumido en una profunda crisis y cuando aquellos que se autoproclamaron gobernantes no cuentan ni con apoyo ni con legitimidad a ojos de una gran parte de su propio pueblo".

En su opinión, antes de suscribir tales acuerdos Ucrania debe recuperar la "concordia nacional", dar la oportunidad al pueblo para que elija libremente a sus dirigentes y, sólo después, abordar los problemas que dividen a los ucranianos, como es la integración europea.