La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso ante la Cumbre de Cargos Locales por el Clima la celebración en la capital española en los próximos meses de "un foro internacional contra la violencia y para la educación por la paz".
El foro es una iniciativa de Carmena y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la que deberían participar "los líderes locales del mundo junto a líderes de la sociedad civil y del pensamiento por la paz", señaló la primera edil madrileña.
Explicó que este sería un foro "entre las autoridades locales" para reflexionar sobre la educación contra la violencia y por la paz, después de haber recordado que Madrid fue "golpeada por el terrorismo, la más golpeada de Europa", en alusión a los atentados del 11 marzo de 2004. Por eso, tras conocer los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron 130 muertes, "desde Madrid cantamos en francés, cantamos la Marsellesa", aseguró.
Carmena consideró en su intervención que "las ciudades tenemos la responsabilidad de trabajar por la paz". "¿Cómo es posible que jóvenes formados en nuestras ciudades puedan cometer un horror de estas características?", se preguntó la alcaldesa, para agregar que "la juventud piensa demasiadas veces en violencia".
En ese mismo sentido, consideró que "ese sufrimiento tiene que tener algún fruto", ya que "tenemos muchas víctimas, demasiadas víctimas". El objetivo del foro lanzado con el Ayuntamiento de París tendría como uno de sus principales objetivos analizar "cómo conseguir la capacidad de resolver los conflictos sin violencia".