|
(Actualizado

La Casa Blanca ha anunciado que devolverá "temporalmente" las credenciales al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, al que se le habían retirado las credenciales tras un enfrentamiento verbal con el presidente, Donald Trump, en el que supuestamente agredió a una becaria, acatando así el veredicto previo de un juez.

La cadena y el periodista habían presentado esta semana una demanda ante un tribunal contra Trump y varios miembros de su equipo, al considerar que la retirada de los permisos de acceso a Acosta violaba dos enmiendas constitucionales, entre ellas la que consagra la libertad de prensa.

El juez Timothy J. Kelly ha dictaminado este viernes que, hasta que concluya el proceso, la Casa Blanca debe restituir los permisos retirados a Acosta, según ha informado la propia cadena.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha anunciado en un comunicado que devolverá "temporalmente" la acreditación a Acosta, al tiempo que ha aclarado que formulará "normas y procesos para garantizar ruedas de prensa justas y ordenadas en el futuro". "Debe haber decoro en la Casa Blanca", ha defendido.

Los hechos en cuestión se remontan al pasado 7 de noviembre, cuando Acosta afeó a Trump durante una rueda de prensa sus alusiones a la caravana migratoria y el presidente le respondió desafiante. El pulso dialéctico, en el cual el mandatario llegó a insultar al periodista tachándole de "persona terrible" y de "grosero", concluyó con el veto a Acosta, al que la Casa Blanca acusó de agredir a una becaria que intentaba quitarle el micrófono.

La denuncia presentada esta semana incluye entre los demandados a Trump, así como al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, la principal portavoz, Sarah Sanders, el 'número dos' de comunicación, Bill Shine, el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y el agente que expulsó a Acosta.