El líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no se ha puesto en contacto con él para informarle sobre la posición de España con respecto a la situación en Ucrania, y consideró que “desde hace ya un año ha decidido que no quiere contar con la oposición”, " pero luego "hace propaganda" diciendo que "es el PP el que bloquea".
Casado ha emplazado a otros partidos aclarar su posición, como por ejemplo Vox. "Yo no he escuchado a Vox qué opina sobre esta cuestión, ya que muchas ocasiones sí que se ha manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin", ha apostillado.
En una entrevista en Cope, Casado corroboró que “la verdad es que no” ha recibido comunicación alguna por parte del jefe del Ejecutivo a este respecto, a pesar de que luego La Moncloa “hace propaganda diciendo que somos los que bloqueamos” aunque “llevamos un año y medio sin ningún contacto con la que está cayendo”.
En todo caso, Casado enfatizó que el PP es “un partido de Estado y de gobierno incluso cuando está en la oposición”, por lo que “apoya al Gobierno en sus obligaciones en el marco de la OTAN”.
“Lo único que le pedimos es que informe al Parlamento” y que “se aclaren en el Gobierno porque escuchar a Pablo Iglesias arremeter contra la ministra de Defensa y ver ahora a todos los anti OTAN y los del no a la guerra callados preocupa”.
“O ver a un presidente del Gobierno que hace apenas unos años decía que había que suprimir el Ministerio de Defensa porque no valía para nada”, prosiguió Casado, destacando que “eso es lo que pedimos” que Sánchez “aclare”. “Pero contará con nuestro apoyo porque la paz en Europa es clave para nuestro futuro”, apostilló.
Casado incidió así en que los miembros del Ejecutivo que forman parte de Unidas Podemos “tendrán que explicar si están a favor de que esa alianza de Rusia, que además afecta también a Venezuela, a Nicaragua o a Cuba con el soporte que se llevan dando durante décadas, ahora mismo hace que el Gobierno se rompa y no estén de acuerdo con una operación en la que además Sánchez ha sobreactuado mediáticamente”.
Dicho esto, el presidente del PP enjuició que “hay otros partidos que tienen que aclarar también su posición”. “Por ejemplo, Vox”, señaló directamente a la formación de Santiago Abascal, ya que no le ha escuchado decir “qué opina sobre esta cuestión, ya que en muchas ocasiones sí que se ha manifestado a favor del régimen de Vladímir Putin”.
El líder de la oposición también mentó a los independentistas, al considerar que es “curioso que ahora vean mal que pueda haber una respuesta de la OTAN cuando lo que se está hablando es que puede haber una invasión de la soberanía de un Estado independiente como es Ucrania”.
En definitiva, el presidente de los populares apuntó a esa “incoherencia de muchos partidos que no tienen experiencia de gestión y que, desde luego, han basado sus ideas trasnochadas muchas veces en cuestiones que no se pueden sostener con la política real”.
“Pedimos que la izquierda en España y sus socios aclaren si estamos a favor de la libertad y la democracia y el mantenimiento de estos sistemas cuando hay algún conflicto o si simplemente seguimos en el no a la guerra, la pegatina y la soflama, que es lo que sufrió el PP cuando ha gobernado”, demandó Casado.